BMW se suma a la lista de empresas fabricantes de vehículos que se han visto involucradas en el escándalo del las emisiones de sus vehículos diésel. Miles de propietarios de modelos de BMW han decidido demandar a la compañía alemana por, supuestamente, falsear las pruebas de emisiones de CO2.
Según Bloomberg Technology, las demandas están relacionadas con problemas en sus modelos X5 y 335d , concretamente en las unidades fabricadas entre 2009 y 2011. Les acusan de haber comercializado estos coches con un software engañoso, cuya función era manipular los datos de las emisiones de gases contaminantes en las pruebas que tratan de controlarlos. Además, los afectados han decidido demandar al proveedor de tecnología de BMW, Robert Bosch GmbH, ya que también le consideran responsables del delito.
BMW y el Grupo Volkswagen se enfrentarán a demandas multimillonarias
Esta situación se está viviendo de una forma muy similar en el Grupo Volkswagen, pues en Reino unido más de 50.000 personas han presentado reclamaciones ante el Tribunal Supremo para poder demandarles conjuntamente. No obstante, el alto tribunal todavía no ha dado su aprobación a dicha demanda.
En el caso de BMW, Steve Berman, uno de los abogados que defiende al colectivo de propietarios afectados, asegura que “nadie habría comprado estos coches si BMW hubiera dicho la verdad” y, por lo tanto, les acusan de haber escondido la realidad a sus clientes para generar más beneficios.
No obstante, tanto la compañía fabricante de automóviles como su proveedora tecnológica han considerado esta demanda como “la orquestación de un plan fraudulento y una conspiración”. Es más, aseguran que los 12.000 vehículos diésel que supuestamente presentaron este software engañoso lo hicieron por error y no como “una manipulación específica de los controles de emisiones”. Además, recalcan que es un caso muy serio para ellos, por lo que están trabajando enérgicamente para aclarar la situación.