Los BMW Art Cars llevan 40 años haciendo historia desde que, en 1975, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder irrumpera en la parrilla de las 24 horas de Le Mans. Unos meses antes, Hervé Poulain, piloto de carreras francés y entusiasta del arte le había pedido a su buen amigo que aplicase su talento creativo en su coche de competición. Junto con Jochen Neerpasch, entonces director de BMW Motorsport, nació el primer BMW Art Car.
Desde entonces, las nuevas incorporaciones se han realizado en intervalos irregulares a lo largo de los años, convirtiéndose de manera inmediata, en auténticas esculturas rodantes. A día de hoy el listado contempla diecisite piezas únicas creadas por artistas de la talla de Frank Stella, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, César Manrique, David Hockney o Jeff Koons, entre otros. Actualmente varios de los modelos de coches se exhiben normalmente en el Museo BMW en Múnich, hogar de los BMW Art Cars, como parte de la colección permanente.
El resto de los BMW Art Cars viajan durante este 2015 por el mundo a ferias de arte en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Londres y Hong Kong, así como a exposiciones en el Louvre, el Centro Pompidou, el Guggenheim, el Concorso d’Eleganza (en el lago de Como) y el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái.
“Desde que hizo su aparición en 1975 el BMW se han sucedido un total de diecisiete BMW Art Cars con artistas implicados de la talla de Frank Stella, Andy Warhol, César Manrique o Jeff Koons”
Con motivo del 40 aniversario de la BMW Art Car Collection, BMW Group quiere estar presente en la esfera pública a través de las redes sociales. Mientras explora la visión que cada artista ha querido representar en su coche, la compañía desea que cada persona pueda expresar lo que para ella significa el “arte del coche”.
El contenido publicado puede seguirse con el hashtag #BMWArtCar. Igualmente, en 2014, Hatje Cantz sacó a la luz la primera publicación completa sobre los BMW Art Cars. El libro, de 200 páginas, ilustrado de una manera muy rica, repasa la historia de esta extraordinaria colección de coches desde sus inicios en 1975. El libro incluye retratos y entrevistas con las que arroja más luz sobre los temas y enfoques de los artistas. Maximilian Schöberl, Vicepresidente Sénior de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de BMW Group declaró recientemente que “los BMW Art Cars producen un emocionante punto de encuentro entre coche, tecnología, diseño, arte y deporte del motor.
Los 40 años de historia de nuestras ‘esculturas rodantes’ son tan únicos y especiales como los artistas que las crearon. Los BMW Art Cars son un elemento esencial y característico de nuestro compromiso cultural global”. Aquí tienes la lista completa de todos los BMW Art Cars creados hasta la fecha así como el artista: