El BMW 530e iPerformance es la variante híbrida enchufable de la gama del BMW Serie 5. Entrega 252 CV y es capaz de circular 50 km en modo eléctrico.
BMW 530e iPerformance: fotos
[fotos id=”77402″]Texto: Alejandro Méndez
Basado en el Serie 5 berlina de BMW, el recién estrenado BMW 530e iPerformance conjuga la propulsión de un motor turbo de gasolina con las bondades de otro eléctrico.
La parte eDrive (eléctrica) da 113 CV y 250 Nm de par, mientras que su motor de cuatro cilindros 2.0 rinde 184 CV y 320 Nm. La potencia final se cifra en 252 CV, junto con un par máximo de 420 Nm para lanzar los 1.845 kg del conjunto a 235 km/h, completando en 6,2 segundos el paso de 0 a 100 km/h.
BMW 530e iPerformance: consumo
Por lo que respecta al gasto de combustible, homologa un consumo mixto de 1,9 litros a los 100 kilómetros, según el ciclo NDEC, lo que supone un récord en la gama y en la propia BMW.
La autonomía, además, es otro de sus puntos fuertes, pues la marca declara que puede alcanzar los 650 kilómetros sin repostar y que es capaz de hacer 50 km circulando únicamente en modo eléctrico a una velocidad punta de 140 km/h.
En cuanto a las emisiones, la combinación de motores mantiene un bajo nivel de CO2: únicamente 44 gr/km.
BMW 530e iPerformance: diseño
En el exterior, una serie de discretos detalles delatan la tecnología que esconde bajo el capó, como unos finos listones azules en la parrilla, un remate azul en la tuerca central de las llantas, la toma de corriente exterior para cargarlo en la aleta, detrás de la rueda delantera izquierda, el emblema eDrive en los pilares C o la placa 530e en la zaga.
Su batería de celdas de ion-litio está ubicada en un espacio reservado bajo el asiento trasero y no bajo el maletero, lo que deja un espacio con un volumen de 410 litros (pierde 120 litros respecto a un BMW Serie 5 convencional).
La citada batería es capaz de recargarse completamente en 5 horas usando un enchufe doméstico, o bien en 3 horas si es con un Wallbox. La gran novedad en este sentido llegará en 2018, cuando esté disponible la recarga por inducción sin cables, gracias a una placa instalada en el suelo.
BMW 530e iPerformance: interior
El habitáculo, por su parte, mantiene los estándares de calidad y distinción a los que la marca nos tiene acostumbrados. Cuero, pieles nobles, costuras vistas y paneles relucientes conforman un espacio agradable y acogedor donde pasar horas y recorrer kilómetros.
La novedad aquí llega con las molduras de entrada, algunas indicaciones ubicadas en el cuadro de instrumentos o el botón “eDrive” en el centro de la consola, que permite seleccionar los diferentes modos de conducción.
BMW 530e iPerformance: modos de conducción
Al respecto de esto, además de las opciones Sport, Comfort y Eco Pro el conductor puede ajustar de manera más precisa, gracias al botón eDrive, el funcionamiento del sistema seleccionando 3 modos adicionales: Auto eDrive, Max eDrive y Battery Control.
Auto eDrive: asegura que el propulsor y el motor eléctrico interactúen de manera óptima en todas las situaciones de conducción, permitiendo una velocidad máxima eléctrica de 90 km/h.
Max eDrive: cuando se selecciona el segundo modo, el BMW 530e iPerformance usa únicamente la potencia eléctrica, pudiendo alcanzar una punta de 140 km/h;
Battery Control: permite al conductor ajustar el nivel de carga de la batería eléctrica entre un 30 y un 100 %, de esta manera se puede reservar parte de la energía para usarla más tarde conduciendo en áreas urbanas, por ejemplo, o en un embotellamiento, y circular sin emisiones nocivas de gases.
BMW 530e iPerformance: precio
El BMW 530e iPerformance es el sexto modelo en el catálogo iPerformance, junto a los BMW 225xe, BMW 330e, BMW 740e/740Le, BMW X5 xDrive40e y BMW i8. (BMW quiere que al menos una variante en cada una de sus gamas sea eco-respetuosa). Ya está disponible en la red de concesionarios y su precio arranca en 60.500 €.