El nuevo Serie 3 incluye en su gama el BMW 330e, una versión híbrida enchufable, inédita en los cuarenta años de historia de este coche. Este modelo eficiente ya tiene precio para el mercado español, 45.300 €, y fecha de lanzamiento, marzo de 2016.
La berlina alemana, de propulsión trasera, monta una mecánica de gasolina en el eje delantero y otra eléctrica en el trasero. El motor térmico, de 2,0 litros de cilindrada y sobrealimentado por un turbocompresor de doble entrada, entrega 184 CV de potencia y 290 Nm de par máximo. Por su parte, el eléctrico desarrolla 88 CV y 250 Nm. En conjunto, la potencia llega a 252 CV y el par máximo, a 420 Nm.
La batería que alimenta al bloque eléctrico es de iones de litio y presenta una autonomía máxima de cuarenta kilómetros en modo completamente eléctrico. Se puede recargar en dos horas y quince minutos, como mínimo. Como el coche puede recorrer kilómetros sin gastar combustible ni emitir ninguna partícula contaminante, el consumo medio homologado y las emisiones de dióxido de carbono nunca se habían visto en un Serie 3: 1,9 litros cada 100 kilómetros y 44 g/km de CO2.
También está definido el equipamiento de serie del coche, compuesto por Bluetooth, conexión USB, dirección con asistencia variable “Servotronic”, llamada de emergencia inteligente, garantía extendida a tres años o cien mil kilómetros, reposabrazos delantero deslizable, climatizador automático bizona, volante deportivo multifunción, llantas de aleación de 16 pulgadas, radio “BMW Professional” con pantalla de 6,5 pulgadas, sensores de iluminación y lluvia, instrumentación específica, “eDrive Services”, transmisión automática de convertidor de par, de ocho velocidades, y reposabrazos central trasero.
La aceleración de este BMW es muy destacada, pues llega de 0 a 100 km/h en apenas 6,1 segundos. La nota negativa se encuentra en el maletero, pues, respecto a una versión convencional, pierde 110 litros, pasando de 480 a 370 litros, debido a la ubicación de la batería. No obstante, la forma del cubículo continúa siendo regular y se pueden abatir los asientos traseros. Igualmente, el depósito de combustible, que se ha tenido que reubicar, se reduce de 60 a 41 litros.
Los programas de conducción específicos del BMW 330e son tres: “AUTO eDRIVE”, “MAX eDRIVE” y “SAVE BATTERY”. El primero es el estándar, con utilización convencional de los dos motores. El segundo persigue lograr las máximas prestaciones. El tercero persigue que la carga de la batería se mantenga e incluso se incremente en marcha.
Si quieres pasarte a un modelo “Premium” híbrido enchufable con altas prestaciones y consumos ajustados, apunta en tu lista al BMW 330e y pide más información en un concesionario oficial.