El próximo mes se establecerán nuevas prohibiciones de circulación en la almendra central de la capital, una iniciativa que ya se conoce como Madrid Central. Son unas restricciones que no permiten el paso a los vehículos no autorizados, es decir, a los que son más contaminantes. En principio, su entrada en vigor estaba prevista para el próximo 23 de noviembre, pero ahora, se retrasará una semana. Por tanto, este proyecto no se pondrá en marcha hasta el próximo 30 de noviembre.
Esta decisión, ha venido determinada por los comercios de la zona, ya que la primera fecha que habían fijado coincide con uno de los días más señalados para el consumo; el Blackfriday. Por ello, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) pidió una demora, pues en este viernes único viernes del año, famoso por las grandes rebajas y ofertas que ofrecen casi todos los negocios, es uno de los días en los que se recogen mejores cifras de ventas. Consideraban que restringir la circulación podría mermar mucho el consumo y parece que el Ejecutivo madrileño les da la razón.
Aclaraciones del Ayuntamiento de Madrid sobre el retraso de Madrid Central
Tal como publica El País, Rita Maestre, la portavoz municipal de Madrid ha explicado que este cambio de fecha “es una modificación bastante leve que no afecta al conjunto del proyecto y a la salud de los madrileños”. En otras palabras, creen que posponer las medidas de Madrid Central aporta más beneficios que pérdidas, aunque, como pasa en estos casos, no todo el mundo está de acuerdo.
No obstante, Maestre sí aseguró que el próximo 23 de noviembre seguirá siendo el día en que se inaugure la reforma de la Gran Vía. Una reforma que contempla un mobiliario nuevo y especialmente diseñado para la ocasión. Hablamos de 95 semáforos, 143 bancos, 228 farolas y 89 árboles. Aunque, también han renovado la acera con el mismo material para que luzca más limpia y nueva sin perder su esencia.
Fomentar el transporte público
A pesar de que todo el proyecto está destinado a mejorar la calidad del aire, no deja de ser un proyecto que afectará a miles de personas cada día. Por ello, el principal objetivo es invertir más en transporte público. Conseguir que sea más rápido y eficaz, algo que Maestre no quiso pasar por alto. Dijo: “lo que hay que pedir es que haya un refuerzo del metro y una mayor coordinación en el transporte público. Y no le falta razón.
Según advierte el medio que mencionamos anteriormente, Madrid Central conseguirá reducir las emisiones un 40 %, pero también provocará que los desplazamientos a la zona centro se reduzcan a 76.000. Una cifra que supone reducir un 33 % los desplazamientos que se producirán al día, respecto a los que tienen lugar en la actualidad. Y, si los ciudadanos no pueden desplazarse con sus vehículos, habrá que ofrecerles alguna alternativa, cuanto menos, igual de efectiva.
Multas de 90 €
El próximo lunes, día 29 de octubre, se producirá una junta que apruebe el proyecto Madrid Central y termine de hacer oficial todas sus medidas. Esto quiere decir que también se hablará sobre las sanciones que se impondrán a aquellos que no cumplan las restricciones. En principio, están previstas unas multas de 90 €, para todos los conductores que accedan con sus vehículos a esta zona sin estar autorizados.
No obstante, según Autobild.es, parece que los dos primeros meses estas sanciones serán informativas. Un método de aviso que se llevará a cabo para que los usuarios se acostumbren al cambio.