Si eres de los que piensa que no hay vida más allá de los SUV, te emplazamos a que sigas leyendo porque aquí encontrarás ocho alternativas de corte familiar, clara vocación a la practicidad y ganas de aventura. Son los familiares ‘crossoverizados’.
Antes de que los SUV arrasaran con todo, el que quería poseer un vehículo con ciertas aptitudes off-road tenía que optar bien por un todoterreno puro, bien por un crossover familiar. Este último segmento fue creado por Subaru a mitad de los años 90 cuando comercializó el Subaru Outback, y confirmado por Volvo a finales de aquella década con el Volvo XC70 Cross Country.
El objetivo era ofrecer la practicidad y habitabilidad que el familiar del que derivaban, sumando un componente aventurero hasta en diseño, con sistemas de tracción total. Una década después, otros fabricantes decidieron crear un puente entre los emergentes todocaminos y las berlinas tradicionales. Así empezaron a surgir los Audi A4 Allroad y Audi A6 Allroad, el SEAT León X-Perience, Opel Insignia Country Tourer, Skoda Scout y Vokswagen Golf Alltrack y Volkswagen Passat Alltrack.
Ojo, los modelos que acercamos a estas páginas no son mera estética: todos ellos disfrutan de tracción a las cuatro ruedas, y algunos incluso añaden control de descenso y programas de marcha específicos para alejarse del asfalto con plenas garantías. Al final, dan de sí tanto o más que muchos SUV.
Texto: Karam el Shenawy
Audi A4 Allroad
A partir de otoño estará disponible la actualización de la segunda generación del Audi A4 Allroad. Manteniendo intacta su cota de longitud, incrementa la sensación de robustez gracias al mayor ancho de vías que ofrece, con 6 y 11 mm de crecimiento delante y detrás, respectivamente. Desde el punto de vista estético, el Audi A4 Allroad se diferencia del Avant por la parrilla singleframe con lamas verticales, los paragolpes específicos, las protecciones de los bajos o los embellecedores de los pasos de rueda en negros.
De serie incorpora la tracción integral quattro, el programa de conducción offroad que varía la respuesta del acelerador y del control de estabilidad o el control de descenso de pendientes. También presenta una altura libre al suelo 35 mm mayor y, opcionalmente, puede equipar una suspensión específica con control de la amortiguación. Mecánicamente, podrá escogerse con tres motores, un gasolina y dos diésel, todos con tecnología mild-hybrid (MHEV) y asociados a la transmisión automática de siete relaciones. Los precios están aún por determinar.
Mercedes-Benz E 350 d 4matic All-Terrain
De serie incorpora la tracción integral quattro, el programa de conducción offroad que varía la respuesta del acelerador y del control de estabilidad o el control de descenso de pendientes. También presenta una altura libre al suelo 35 mm mayor y, opcionalmente, puede equipar una suspensión específica con control de la amortiguación. Mecánicamente, podrá escogerse con tres motores, un gasolina y dos diésel, todos con tecnología mild-hybrid (MHEV) y asociados a la transmisión automática de siete relaciones. Los precios están aún por determinar.
Por lo demás, mantiene la esencia de la última generación del Mercedes-Benz Clase E, con un habitáculo moderno y tecnológico en el que destaca la doble pantalla de 12,3 pulgadas, los mandos capacitivos del volante o el sistema de aparcamiento remoto. Todo ello sin olvidar un maletero con 670 litros, el más grande de este repaso, que puede llegar a los 700 litros si se colocan los respaldos traseros en su posición más recta. Mecánicamente, solo puede escogerse con los diésel Mercedes-Benz E 220 d con 194 CV y Mercedes-Benz E 400 d con 340 CV, asociados a la transmisión automática 9G-TRONIC y partiendo de un precio de 68.750 euros.
Opel Insignia Country Tourer Turbo
Buque insignia de la firma del rayo y uno de los últimos vestigios de la etapa pre-PSA, el Opel Insignia de segunda generación ha mantenido su variante más campera. Bautizada como Opel Insignia Country Tourer toma como base la carrocería familiar de la berlina, revistiéndola con unas protecciones de plástico negras a lo largo de todo el perímetro inferior, colocando paragolpes específicos con motivos plateados y aumentando la altura libre al suelo en 20 mm. Una imagen que puede subir varios puntos el nivel gracias al concepto Opel Exclusive, con una gama ilimitada de colores.
Dinámicamente, todos los Opel Insignia Country Tourer están dotados, de fábrica, de una suspensión trasera de cinco brazos y del sistema de tracción totalcon reparto vectorial de par para transmitir de una manera más efectiva y eficaz la fuerza sobre terrenos deslizantes. Bajo el capó aparecen tres opciones: el gasolina 1.6 Turbo SHT de 200 CV acoplado a la transmisión automática de seis relaciones y los diésel 2.0 CDTI de 170 CV, con caja manual o automática, y 2.0 BiTurbo de 210 CV acoplado a la transmisión automática de ocho relaciones. En cuanto a precios, la tarifa inicial parte de los 32.942 euros para el gasolina y 32.081 euros para los diésel.
Skoda Scout
Una de las variantes más exitosas dentro de la familia del Skoda Octavia es, sin lugar a dudas, el Skoda Scout. El modelo más campero del clan renovó su apariencia a principios de 2017 para ponerla en consonancia tanto con la berlina como con el familiar (Combi) del que deriva y del que hereda los 610 litros de maletero. Destaca su doble óptica delantera y, sobre todo, su mejora en lo que a infoentretenimiento y equipamiento se refiere. Estéticamente, ofrece elementos diferenciadores como son el montaje de unos paragolpes específicos (con protección para el cárter en el frontal), una tira de plástico negra recubriendo los pasos de rueda y los laterales inferiores o una altura libre al suelo 30 mm superior al Combi gracias al mayor recorrido de sus amortiguadores.
En cuanto a sus capacidades off-road, además de la tracción total y del diferencial controlado electrónicamente, el Skoda Scout mejoró sus ángulos de ataque y salida, cifrando ahora 16,6 y 14,5º, respectivamente. Se mantiene el control de descenso de pendientes y se añadió un programa Off Road para circular de manera más fluida sobre tierra. Mecánicamente cuenta con tres motores, el gasolina 2.0 TSI de 190 CV y los diésel 2.0 TDI de 150 y 184 CV, todos ellos combinados con la transmisión automática DSG de siete relaciones. Los precios, con descuentos aplicados, parten de los 26.750 euros en el primero, y de los 24.650 euros en los segundos.
Subaru Outback
Subaru fue uno de los pioneros dentro del segmento de las berlinas familiares camperas lanzando, en 1995, el Suburu Outback. Desde entonces, sus cinco generaciones han vendido casi 4,5 millones de unidades en todo el mundo. A diferencia de muchos de sus rivales, el nipón no se limita exclusivamente a elevar y decorar su carrocería, sino que trata de ofrecer un comportamiento fuera pista superior al del resto. Por ejemplo, el programa X-Mode facilita la conducción off-road acortando por un lado la primera relación para aprovechar más el par, activando hasta 20 km/h el control de descenso de pendientes y optimiza la capacidad de tracción hasta los 40 km/h, repartiendo el par de forma lógica entre ambos ejes.
El Subaru Outback también se beneficia de una altura libre al suelo de 20 cm, de las mayores de este dossier, así como de unos ángulos de ataque, salida y ventral de 18,6, 20,4 y 23,1 grados, respectivamente. La única opción mecánica es el gasolina 2.5 bóxer de 175 CV asociado a la transmisión Lineartronic de tipo CVT. Un bloque que por 1.750 euros extra sobre los 29.900 euros de los que parte, puede salir de fábrica transformado para funcionar con GLP, cualidad que le hace poseedor de la etiqueta ECO de la DGT.
Volkswagen Passat Alltrack
Volkswagen acaba de renovar ligeramente toda la gama Volkswagen Passat, circunstancia que también afecta a la carrocería más campera de todas: el Volkswagen Passat Alltrack. Pese a sus leves cambios estéticos, donde además de sumar la iluminación matricial IQ.Light y la forma de sus pilotos traseros, se mantiene su aspecto robusto gracias a los paragolpes específicos y a las protecciones de plásticos situadas en toda la zona inferior de la carrocería. Más profundos son los cambios en el interior, donde recibe nuevas molduras, tapizados, cuadro de instrumentos de 11,7 pulgadas o volante con mandos capacitivos integrados. También estrena el sistema multimedia MIB3, con pantallas de 6,5 a 9,2 pulgadas y nuevas funciones como la respuesta automática al comando vocal “Hola Volkswagen”.
En materia de seguridad, incluye el control de velocidad predictivo y el inédito Travel Assist que le permite gozar de un nivel dos de conducción autónoma. Bajo el capó, la lógica dicta que se mantengan el gasolina 2.0 TSI de 272 CV y el diésel de 190 CV, ya que son los únicos que ofertan la tracción total 4Motion, a la que se suma el programa de conducción off road y el control de descenso de pendientes. De momento, Volkswagen no ha confirmado precios, aunque probablemente vayan a rondar los 50.000 euros para ambas versiones.
Volvo V60 Cross Country
Heredero del Volvo XC70 (otro de los pioneros de este segmento), la nueva generación del V60 Cross Country ofrece unas cualidades camperas sin parangón. En comparación frente al Volvo V60 del que deriva, su carrocería se encuentra 75 mm más separada del suelo, llegando a ostentar nada menos que 21 cm de altura libre (la mayor de este dossier). Todo ello envuelto en una atmósfera premium con un diseño específico, determinado por los paragolpes exclusivos, por las protecciones de los pasos de rueda y zonas inferiores o por las llantas de aleación únicas de esta versión. Todo ello aderezado con un habitáculo de lujo y amplio en el que sus 2,87 metros de distancia entre ejes no solo le permiten ofrecer una zona trasera amplia, sino también un maletero de 529 litros.
En el apartado mecánico, dos son las opciones a elegir, ambas turboalimentadas y de 2.0 litros, aunque a corto plazo se espera la llegada del híbrido enchufable. En gasolina, el T5 de 250 CV, mientras que en diésel surge el D4 de 190 CV. Como es de recibo, ambos ofrecen un avanzado sistema de tracción total (de serie), el control de descenso de pendientes, un programa de conducción Off-Road y un sistema de estabilidad optimizado. Sus precios parten de los 52.317 euros para el D4 y de los 54.425 euros para el T5.
Volvo V90 Cross Country
Al igual que su hermano pequeño, el Volvo V90 Cross Country recoge el testigo del mítico Volvo XC70 de finales de los 90. La diferencia con el Volvo V60 Cross Country, además de por tamaño (mide 15,5 cm más) y habitabilidad (su maletero asciende a 560 litros) es principalmente por estatus… aunque también incorpora un mayor número de asistentes a la conducción. Porque, a grandes rasgos, comparte la misma filosofía aventurera que su hermano menor, al ofrecer un diseño más robusto gracias a las protecciones de su carrocería y una altura libre al suelo de 21 cm (60 mm más que un V90 corriente).
Otro rasgo diferenciador es su gama mecánica, compuesta en el caso del V90 Cross Country por cuatro alternativas, dos de cada combustible. Acopladas todas al efectivo sistema de tracción total y haciendo gala de un programa de conducción específico denominado Off-Road, en diésel aparecen el D4 de 190 CV y el D5 de 235 CV; mientras que en gasolina surgen el T5 de 250 CV y el T6 de 320 CV. Todos se acoplan a la transmisión automática de ocho relaciones, salvo el D4 que lo hace de serie a la manual de seis marchas. Sus tarifas parten de los 58.336 euros para los diésel y de los 67.836 euros para los gasolina.