SEAT es, por primera vez, rentable desde el lejano año 2008, capeando una crisis en la que ha conseguido desarrollar su gama de producto más madura.
Nadie puede decir que la gama SEAT esté incompleta. Menos ahora. La llegada del ATECA es, sin duda alguna, uno de los impulsos más importantes para la marca en los próximos meses, esto cuando acaba de anunciar que por primera vez desde 2008 es rentable. Lo hace de forma tímida, pero le da la razón a su estrategia de producto, una estrategia en expansión.
Solo 6 millones de euros
El beneficio después de impuestos de SEAT en el ejercicio de 2015 fue de solo 6 millones de euros. Es poco, muy poco para una compañía de su nivel y tamaño, pero un número que hay que analizar más detalladamente. No podemos quedarnos con el titular fácil. De hecho, la mayor novedad es que SEAT vuelve a ser rentable desde el inicio de la crisis.
Desde 2008 la marca española no registraba beneficios de ningún tipo. Tanto que las cifras de pérdidas registradas en el ejercicio anterior eran de nada menos que 66 millones de euros. SEAT facturó en 2015 8.332 millones de euros, un 11% más que en 2014. Es la mayor cifra de su historia y el doble que en 2009. Por cada coche vendido, SEAT ha ingresado de media un 3,5% más.
Un futuro prometedor
El logro de SEAT no ha sido precisamente algo que haya llegado sin esfuerzo. Es más, forma parte de una estrategia que todavía está en evolución. El mejor ejemplo de ello es la llegada al mercado del SEAT ATECA, que durante este año logrará, con toda seguridad, seguir aumentando las cifras de ventas y los beneficios. Sumado a la buena racha que están cosechando los Ibiza y León.
Precisamente, si el compacto ya tiene su versión SUV, lo mismo ocurrirá con el utilitario. La marca ha anunciado que la próxima generación del Ibiza, que llegará en los próximos meses, también tendrá su carrocería SUV, un modelo con el que competir contra auténticos bastiones como el Nissan Juke. Será en 2017 cuando lo conozcamos, por lo que a lo largo de este año deberíamos de ir conociendo los primeros detalles.