El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una medida que afecta al precio de los parquímetros. En concreto, cuando exista un episodio de alta contaminación aparcar en la Ciudad Condal será dos euros más caro. Los únicos vehículos que estarán exentos de este incremento en las tarifas son los que cuentan con la etiqueta CERO y ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los votos a favor de la medida de BComú, PSC, ERC, CUP y del concejal no adscrito Gerard Arduny han permitido aprobar esta medida, que solo ha contado con los votos en contra de Ciudadanos y PP y con la abstención del grupo Demócrata.
Los días en los que el consistorio determine que hay un episodio de alta contaminación y se active el protocolo pensado para esos casos, los parquímetros de la zona azul y la zona verde (para los no residentes) subirán dos euros su precio para evitar que la gente vaya al centro con sus vehículos privados.
En el mismo pleno también se ha aprobado por unanimidad que las Ordenanzas Fiscales sean modificadas para adaptar cualquier tipo de bonificación para los vehículos al etiquetado medioambiental de la DGT. Entre las primeras medidas que se han visto afectadas por ese cambio está el Impuesto de Matriculación. Ahora, se bonificará el 75 % de este impuesto para los vehículos de cero emisiones o ECO y el 25 % a los vehículos tipo C que utilicen gasolina o bioetanol como combustible y cuyas emisiones sean inferiores a 120 g/km de CO2.