Este fin de semana ha tenido lugar la campaña especial de la DGT por la operación retorno del verano 2018. Para muchos, este era el último fin de semana de vacaciones y, por ello, se esperaban grandes retenciones en las carreteras españolas. No obstante, parece que afortunadamente la realidad no se ha ajustado tanto a las previsiones como se podía esperar.
De hecho, este fin de semana hemos visto fluidez en el tráfico, presentando algunos atascos excepcionales en zonas como la AP-7 en dirección a Barcelona o en la A-3, a la altura de Villarejo de Salvanés. Una vía de acceso a la capital en la que se produjeron retenciones a causa de un accidente, tal y como se recoge en la Agencia EFE.
Tráfico denso pero fluido en la operación retorno 2018
Por lo general, desde las 15:00 horas del pasado viernes 31 de agosto hasta las 0:00 de ayer, domingo 2 de septiembre, ha habido un gran movimiento de vehículos por las carreteras. Aunque, en comparación con años anteriores, los desplazamientos se han producido de forma más escalonada.
Como ya comentábamos hace unos días, en este fin de semana se esperaban más de 4,2 millones de desplazamientos. Por ello, se aumentó la presencia policial en las carreteras y se endurecieron los controles de vigilancia. Cerca de 6.000 agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y técnicos de la DGT han trabajado para intentar garantizar la seguridad vial de todos los viajeros.
Resumen del verano en cifras
La DGT no ha especificado el número de víctimas ni de accidentes de tráfico producidos durante esta operación retorno. Sin embargo, sí ha comunicado el total de personas fallecidas a lo largo del verano. Según dicen, 256 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico entre los meses de julio y agosto de este año.
De modo que hablamos de los peores datos obtenidos desde 2012. De hecho, al comparar los resultados con los que se registraron durante el mismo periodo de 2017, vemos que el número de víctimas ha aumentado un 15 %. Es decir, 34 fallecidos más que el año pasado.