Las azafatas podrían tener las horas contadas en los salones del automóvil, una noticia ha saltado apenas unos días antes de que el Salón de Ginebra alce el telón. Por el momento ya hay varias marcas que han dicho que no contarán con mujeres en sus stands mientras que otras equilibrarán el número de mujeres con el de hombres.
Hace unas semanas la Fórmula 1 ya anunció su intención de retirar a las azafatas de la parrilla de salida (y tras la polémica suscitada se anunció que serían sustituidas por niños) una medida que fue aplaudida por cierto sector de la población. Además, en redes sociales hay una campaña de reivindicación y denuncia donde, bajo el lema #Metoo, se denuncian actitudes machistas en la sociedad.
Aunque ya son varios los salones en los que hombres y mujeres han compartido espacio y en los que han posado junto a las novedades que cada marca tenía que presentar, ahora parece que ya no vale esta muestra de igualdad y se quiere acabar con los hombres y mujeres “objeto”.
Llegan los primeros anuncios
Toyota y Nissan han sido las primeras marcas que se han posicionado y han indicado que no contarán con azafatas en sus espacios en Ginebra. Sara Jenkins, de Nissan, ya ha dicho que “los tiempos han cambiado” y que “hay más sensibilidad a la utilización de profesionales porque nosotros estamos vendiendo coches”, según relata Carscoop.
Por otro lado, el Grupo Fiat Chrysler, habría cancelado el contrato de varias chicas con las que contaba para los próximos días y las ha sustituido por hombres. Esta medida es similar a la que ya ha tomado el Grupo PSA, el cual contará con hombres y mujeres para dar la bienvenida a quienes se interesen por sus vehículos.
Todas las novedades del Salón de Ginebra
Por su parte, un portavoz del Salón de Ginebra señaló que “las marcas son libres de presentar los productos que estimen oportunos, lo mismo que de elegir las personas que los acompañen, pero está claro que un número importante de compañías se han sensibilizado con las muestras que hay en la actualidad en contra del machismo”. Recordamos que hace unos días Ford apartó del cargo a Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Ford Motor Companay y presidente de la filial norteamericana, por comportamiento inadecuado con algunas compañeras de trabajo.
Habrá que esperar a que comience el Salón de Ginebra, el próximo martes 6 de marzo para la prensa especializada y el jueves 8 para el público general, para ver cómo se acompañan las novedades que aquí se presentarán.