Ayudas oficiales para comprar un coche


Ayudas y subvenciones activas para comprar coche en 2019

 

Te mostramos las ayudas e incentivos oficiales para la compra de un coche nuevo, disponibles actualmente:

Plan MOVES

Ya está en marcha este plan de ayudas a nivel nacional para incentivar la compra de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos (en sus diferentes variantes) y propulsados por gas (GNC y GLP). El importe de la ayuda dependerá del tipo de vehículo y de sus condiciones mecánicas. La cuota máxima que aportará el Estado será de 5.500 euros a los que se podrán añadir otros 1.000 (como máximo) que aportarían entre los concesionarios y las marcas.

Se podrán beneficiar de estas los particulares que adquieran un vehículo que tenga un coste máximo de 40.000 euros (45.000 euros si sufre movilidad reducida). Han de ser mayores de 18 años y se debe dar de baja un vehículo de más de 10 años que haya tenido la ITV en vigor de forma ininterrumpida desde 2014.

Así, los eléctricos puros y los vehículos de pila de hidrógeno tendrán una ayuda de 5.500 euros a los que se añadirán otros 1.000 de los concesionarios y las marcas. En cuanto a los híbridos, la cuantía irá vinculada a la autonomía en modo eléctrico. Así, los híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos puros tendrán una ayuda de 1.300 euros si la autonomía en modo eléctrico queda entre 12 y 32 kilómetros; de 2.600 euros si se mueve en modo eléctrico entre 32 y 72 km: y de 5.500 euros si el motor eléctrico mueve el vehículo más allá de los 72 kilómetros. A estos habrá que sumar 1.000 euros de aportación entre el fabricante, importador y vendedor.  

Pero no solo los turismos se podrán beneficiar de estas ayudas. También tendrán ayudas las furgonetas ligeras eléctricas, híbridas enchufables y con pila de combustible (6.000 euros), los furgones ligeros eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible (8.000 euros), GLP (4.000 euros), GNC, GLP o bifuel (5.000 euros); y los furgones pesados eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible (15.000 euros), GLP (entre 6.000 y 15.000 euros) y los GNC, GNL o bifuel (entre 7.000 y 15.000 euros), en estos dos últimos casos, las ayudas dependerán de la carga que estén autorizados a mover.

También se verán beneficiados del Plan Moves los cuadriciclos ligeros eléctricos (600 euros) y los pesados eléctricos (800 euros), mientras que las motocicletas eléctricas tendrán una aportación de 750 euros si superan los 70 km de autonomía y su precio de venta no supera los 10.000 euros.

Finalmente, los vehículos comerciales, camiones y autobuses con propulsión alternativa contarán con unas ayudas que ascienden hasta los 15.000 euros como máxima.

Estas ayudas se pusieron en marcha el pasado 2 de abril aunque son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para su adjudicación. Esta es la situación en la que se encuentra en cada región:

 

  • Andalucía

Las ayudas se convocaron el pasado 11 de abril y aún están activas. Más información en la Agencia Andaluza de la Energía.

 

  • Aragón

Las ayudas se convocaron el pasado 4 de junio y aún están activas. Más información en la resolución del BOA y en la web del Ministerio de Hacienda.


  • Asturias

Las ayudas se convocaron el pasado 25 de abril y aún están activas. Más información en la resolución del BOPA.

 

  • Islas Baleares

Las ayudas se convocaron el pasado 12 de abril y aún están activas. Más información en el CAIB. Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

 

  • Islas Canarias

Las ayudas se convocaron el pasado 11 de junio y aún están activas. Más información en el Boletín del Gobierno de Canarias y en el Ministerio de Hacienda.

 

  • Cataluña

Las subvenciones se convocaron el pasado 14 de mayo y aún están activas. Más información en la resolución del Instituto Catalán de la Energía.

 

  • Castilla La-Mancha

Las subvenciones se convocaron el pasado 16 de mayo y aún están activas. Más información en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha o en la web del Ministerio de Hacienda.

 

  • Castilla y León

Las subvenciones se convocaron el pasado 15 de abril y están aún vigentes. Más información en el Bocyl. Estas solicitudes se harán expresamente vía telemática.

 

  • Comunidad Valenciana

Las subvenciones se convocaron el pasado 16 de abril y están aún vigentes. Más información en la web que el gobierno regional ha creado para estas ayudas ) y en el Diario de la Generalitat Valenciana. Además, la Generalitat también ha convocado ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga. Más información en la web del Ministerio de Hacienda.

 

  • Galicia

Las subvenciones se convocaron el pasado 10 de abril y están aún vigentes. Tras varios fallos en la resolución (primera y segunda ), la tercera y última llegó el pasado 31 de mayo. Estas solo se pueden solicitar vía telemática a través del Inega.

 

  • Navarra

Las subvenciones se convocaron el pasado 16 de junio y aún están vigentes. Se puede consultar toda la información en la web del Ministerio de Hacienda.

 

  • Comunidad de Madrid

Las subvenciones se convocaron el pasado 12 de abril y aún están vigentes. Más información en el BOCM. Además, el pasado 15 de febrero se convocaron ayudas para la implantación del sistema de préstamos de bicicletas eléctricas; y el 12 de abril se convocaron las ayudas la implantación de infraestructuras para la recarga. Las ayudas solo se podrán solicitar por vía telemática en la web del Gobierno regional. 

 

  • Murcia

Las subvenciones se convocaron el pasado 15 de abril y aún están vigentes, aunque la convocatoria de estas ayudas necesitó de una corrección de errores (primera y segunda orden de convocatoria). Estas ayudas se solicitan estrictamente por vía telemática.

 

  • País Vasco

Las subvenciones se convocaron el pasado 21 de marzo y aún están disponibles. Más información en el Boletín Oficial del País Vasco. Estas solicitudes se realizarán exclusivamente vía telemática.

 

  • Ceuta

Las subvenciones se convocaron el pasado 17 de mayo y aún están vigentes. Más información en la web del Ministerio de Hacienda.

 

  • Melilla

Las ayudas se convocaron el pasado 11 de abril y aún están vigentes. Más información en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla. Estas ayudas se solicitarán exclusivamente vía telemática.


Andalucía — Ayudas a las infraestructuras de recarga Andalucía es Mas

 

Ayudas a la instalación de sistemas de carga para vehículos ecológicos destinadas a particulares, empresas y organismos públicos. También se podrán beneficiar de esta los organismos públicos que deseen renovar sus flotas de vehículos, cuando estos sean ecológicos.

Cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros. Más información, en la web de la Conserjería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

 

Islas Baleares — Ayudas a las infraestructuras de recarga

El Gobierno Balear ha puesto en marcha unas ayudas a la instalación de cargadores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Esperan multiplicar por 4 las 300 conexiones que hay ahora. Cuenta con un presupuesto de 14 millones aunque solo 1,9 millones de euros serán para que los particulares instalen puestos de carga de vehículos eléctricos en sus casa. El resto será para empresas, asociaciones y organismos públicos.

Estas ayudas subvencionarán los puntos de carga privados de tipo rápido (mínimo 22 kW), privados de tipo semirrápido (menos de 22 kW) y puntos de recarga en estacionamientos privados de uso público. En el caso de los puntos semirrápidos se subvencionará un 40 % para una cuantía máxima de 3.000 euros, mientras que el beneficio máximo para los de tipo rápido serán de 30.000 euros.

En el de caso de que sean puntos privados para uso público se puede llegar a subvencionar hasta el 50 % del coste, con un máximo de 9.000 euros si es carga semirrápida, o de 35.000 euros en el caso de un punto de carga rápido.

Más información en la Conserjería de Territorio, Energía y Movilidad.

  

Islas Canarias — Eliminación del IGIC (equivalente al IVA)