La Comunidad de Madrid ya tiene definido el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) con el que pretende rebajar los índices de contaminación de la región y fomentar la movilidad sostenible de sus carreteras. Está prevista su aprobación el próximo viernes y, mediante esta, se darán ayudas directas de entre 750 y 5.500 euros a quienes adquieran un vehículo nuevo ecológico. A estas habrá que sumar las aportaciones que realizarán los propios concesionarios (hasta 1.000 euros). Así el descuento máximo puede ser de 6.500 euros.
El presupuesto destinado para la compra de vehículos es de 2 millones de euros a los que habrá que sumar otros 1,5 millones que ayudarán en la instalación de puntos de recarga en edificios y concesionarios. Estas ayudas las darán el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los concesionarios. Se podrán beneficiar los vehículos híbridos, híbridos enchufables, bifuel (GLP y GNC), eléctricos y de hidrógeno.
Están dirigidas a coches, cuadriciclos y motocicletas. El objetivo es aumentar la cuota de vehículos de movilidad alternativa en la región; los híbridos y eléctricos apenas alcanzan el 2% del parque móvil. Llegan mucho antes de las anunciadas por el Gobierno central el cual, sin presupuestos para 2019, no ha podido ponerlas en marcha.
Reparto de subvenciones
Las ayudas estarán ligadas a la mecánica del vehículo. En caso de los que cuenten con propulsión eléctrica lo harán también a la autonomía sin emisiones. Se desglosan de la siguiente manera.
- Coches Bifuel con GLP: los vehículos de gasolina que también se alimenten de GLP y que tengan un precio de venta inferior a 11.000 euros contarán con una ayuda del Plan Mus de 500 euros, a la que se sumará una aportación del concesionario de 1.000 euros; por lo que el descuento total asciende a 1.500 euros. En caso de que el coste del vehículo sea de entre 11.000 y 23.000 euros, la aportación de la comunidad será de 1.000 euros, mientras que el punto de venta mantiene los 1.000 euros de ayuda. Así el descuento total queda en 2.000 euros.
- Coches Bifuel con GNC: los vehículos de gasolina que también pueden emplear GNC y que tengan un precio inferior a los 25.000 euros contarán con una ayuda del Plan MUS de 2.500 euros, a los que se sumarán una aportación de la comunidad de 1.000 euros. Por tanto, la rebaja total es de 3.500 euros.
- Coches con pila de combustible: se dice que es el sucesor de las mecánicas eléctricas. En su caso, contarán con una ayuda de 5.500 euros. Pero el descuento podrá llegar a los a los 6.500 euros, gracias a la ayuda de los concesionarios (1.000 €). Además, no hay límite en el precio de venta del vehículo para contar con esta aportación.
- Coches híbridos e híbridos enchufables: los vehículos híbridos que tengan una autonomía en modo eléctrico de entre 12 y 31 km y un precio de venta no superior a 32.000 euros, contarán con una aportación del Plan MUS de 1.300 euros. Asimismo, se podrían sumar otros 1.000 para la instalación de un punto de carga.
- Automóviles híbridos e híbridos enchufables: si su autonomía con el motor eléctrico queda entre los 32 y los 71 km, y su precio de venta es de un máximo de 32.000 euros, la ayuda de la Comunidad de Madrid será de 2.600 euros. No obstante, en caso de que sea necesario instalar un punto de carga eléctrica, también podrían sumarse otros 1.000 euros en ayudas.
- Coches híbridos y eléctricos: cuando la autonomía de la parte eléctrica supere los 72 km y su precio de venta sea inferior a los 32.000 euros, la ayuda del Plan MUS alcanza los 5.500 euros. Como en los anteriores, también se pueden sumar otros 1.000€ para instalar un punto de recarga.
- Cuadriciclos ligeros eléctricos: estos vehículos especiales, dotados de cuatro ruedas y que pueden circular por algunas vías urbanas; contarán con una aportación del Plan MUS de 1.950 euros. A esta se puede sumar un aporte adicional de 150 euros para la instalación de un punto de recarga.
- Motocicletas y bicicletas eléctricas. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid también se ha acordado de los vehículos de dos ruedas. Si su precio no supera los 8.000 euros; su autonomía es de al menos 70 km; y su potencia de al menos 3 kW (4 CV); la ayuda del Plan Mus queda en 750 euros.