El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado un programa de ayudas para subvencionar la compra de coches eléctricos. Esta subvención es independiente de la estipulada en el Plan Moves, aprobada por el Ejecutivo central, y también se pone en marcha de forma independiente al gobierno canario.
Esta ayuda será de 4.000 euros y solo se beneficiarán los vehículos eléctricos puros, tanto los destinados al transporte de personas con un máximo de 8 plazas como los vehículos comerciales con una masa máxima autorizada de 3,5 toneladas.
Este plan se encuentra dentro del Plan Estratégico de Subvenciones para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables de Fuerteventura del Cabildo de Fuerteventura por el que, además de las ayudas a la adquisición de vehículos sin emisiones, se subvencionarán la instalación de energías renovables en explotaciones agrícolas, ganaderas, en pequeñas y medianas empresas y viviendas.
El objetivo que persigue esta ayuda es la de fomentar el autoconsumo de los particulares y las pymes, mejorar la eficiencia y reducir la dependencia energética de recursos externos de la isla.
Las ayudas ya están disponibles y no se ha indicado el presupuesto con el que cuentan (algo a lo que sí hacen referencia las bases de la convocatoria). Sin embargo sí que se estipulan en 4.000 euros de ayudas por vehículo sin límite en el coste del mismo.
Podrán beneficiarse de esta subvención las personas físicas y jurídicas que hayan sido residentes en la isla de Fuerteventura por un periodo mínimo de dos años.
Solo se tendrán en cuenta las solicitudes de vehículos que se tengan en propiedad, no se contabilizarán otras fórmulas de acceso a un coche nuevo y la batería debe estar incluida en el precio final pues también debe ser en propiedad. En este caso, se desestimarán los vehículos que dispongan de batería por el método del renting.
Además, el coche debe permanecer en la isla y los propietarios deben mantenerlo durante un mínimo de cinco años. En caso contrario, se podría solicitar la devolución íntegra de las ayudas, los 4.000 euros.
La fecha límite para la recogida de solicitudes será el próximo 3 de junio.
El Cabildo de Fuerteventura apuesta firmemente por las tecnologías alternativas y por un espacio sin humos en la isla. Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, apuntó en el momento en el que estas ayudas se publicaron en el Boletín Oficial del Cabildo (BOP) que “continuamos trabajando para aumentar la eficiencia en el consumo de energía, reduciendo la dependencia de recursos externos y la demanda energética de Fuerteventura”.