El gobierno regional gallego ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos nuevos similar al que puso en marcha el País Vasco hace unos meses e independiente del Plan Moves puesto en marcha por el Gobierno central. Mediante este se pretende la renovación de unos 2.000 vehículos gallegos de manera que cada compra contará con una bonificación máxima de 1.500 euros.
Las ayudas fueron reveladas el pasado viernes por Alberto Núñez Feijóo (un inesperado anuncio que realizó mientras inauguraba una senda peatonal en Oleiros, en la provincia de La Coruña).
Cuentan con una dotación de 1,1 millones de euros (800.000 euros para las compras de particulares y 300.000 euros para las empresas), se pondrán en marcha a partir del próximo 31 de julio y estarán vigentes hasta el próximo 15 de octubre, si no se agotan antes.
Si necesitas más información de todas las ayudas oficiales a la compra de coches nuevos que están en marcha en la actualidad, aquí tienes más información.
Hoy se publicaron las bases en el Boletín Oficial del Xunta. Así, quienes quieran beneficiarse de estas ayudas tendrán que entregar a cambio un vehículo de más de 10 años, que tenga la ITV en vigor y que esté a nombre de la persona que se quiere beneficiar de estas ayudas.
Además, el solicitante debe adquirir un vehículo de bajas emisiones. Si emite menos de 120 g/CO2 km se le bonificará la compra con hasta 1.000 euros (500 aportados por la Xunta y el resto por la marca y los concesionarios); mientras que si emite menos de 100 g/CO2 km, las ayudas ascenderán hasta los 1.500 euros (750 euros llegarán desde el Gobierno regional y el resto por parte fabricante y vendedor).
Además, estas ayudas no estarán restringidas a los vehículos que porten una etiqueta de la DGT concreta, por lo que se podrán beneficiar igualmente los coches que cuenten con motores de gasolina y diésel.
Estas ayudas llegan en un momento en el que el mercado se encuentra en pleno retroceso. Así, a nivel nacional, ha deparado pérdidas en nueve meses de los últimos 10. Así, estas bonificaciones se pondrán en marcha el próximo 31 de julio, los concesionarios tienen desde hoy y hasta el próximo viernes para adherirse al programa, y estarán en vigor hasta el 15 de octubre.
Se prevé, que este plan genere una actividad económica de hasta 40 millones de euros y la consolidación de 320 puestos de trabajo de directos, según cifras aportadas por la propia Xunta.
En el momento de anunciar estas ayudas, Núñez Feijoo señaló que “con esta medida, pretendemos conseguir un parque automovilístico más eficiente y sostenible y con menos emisiones”, según recoge La Voz de Galicia.
Y apuntó que “todo el procedimiento se tramitará de forma telemática, desde la solicitud, a la consulta para ver el estado del expediente y la documentación presentada”.