Las ayudas a la venta de coches ecológicos de Madrid duraron 4 días (pero se podrían ampliar)

Las ayudas a la venta de coches ecológicos, que puso en marcha el pasado viernes la Comunidad de Madrid (Plan MUS), duraron apenas 4 días. Con un presupuesto de 2 millones y con una subvención a la compra, que ascendía a un máximo de 5.500 euros por coche (a los que había que sumar otros 1.000 euros adicionales que ponían los concesionarios) apenas se ha mantenido en vigor un puñado de días.

Estas ayudas estaban destinadas a vehículos bifuel (GNC y GLP), de pila de combustible, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Todos vehículos con etiqueta ECO y Cero que podrán acceder al interior de la M30, los días de mayor restricción de circulación por episodios de contaminación… y al núcleo de Madrid Central un día cualquiera.

Eso sí, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apuntan a que, ante el éxito cosechado, podrían ampliar este plan de ayudas. Sin embargo, no especificaron cuando se debatirá ni cuando podrían entrar en vigor.

Una prórroga en el horizonte

La puesta en marcha de estas ayudas fue aplaudida por el sector desde que se anunció, especialmente ante los últimos registros que está mostrando el mercado, con varios meses seguidos de caída tras el adelanto de las compras que se vivió el pasado mes de agosto, por la entrada en vigor del nuevo método de control de emisiones WLTP y la incertidumbre que tienen los conductores ante el tipo de vehículo que deben adquirir ante las normativas que se avecinan, pero que aún no se han definido.

Para animar el mercado, el Gobierno central anunció que pondría en marcha un programa de ayudas a la venta de coches ecológicos. Pero estas no han llegado por la falta de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí que lo pudo iniciar, aunque apenas duraron unos días. No obstante, después de cómo se han desarrollado los hechos, Ángel Garrido, presidente del ejecutivo regional, señaló que “dado el éxito que ha tenido, sacaremos un segundo paquete, pero aún no sabemos cuándo ni cuánto”, según recoge ABC. Ahora solo queda esperar, aunque en caso de retomar este programa de ayudas, llegarían después de las Navidades.

Entrada Relacionada