Actualidad

Nuevo intento de estafa con la DGT como cebo

La DGT alerta sobre un nuevo intento de estafa, esta vez con un correo electrónico que supone pertenece a Tráfico.

Y van… ni se sabe el número de veces que la DGT ha sido el cebo para un intento de estafa. Aunque en esta ocasión, la manera de proceder es diferente. Si normalmente se alerta sobre la llegada de una multa, en esta ocasión se refiere a la actualización de la cuenta de correo de la DGT, algo del todo imposible pues esta entidad no permite la creación de correos electrónicos a particulares.

El aviso del intento de estafa lo ha realizado la propia DGT en sus redes sociales. Han advertido que todo es mentira. Y recomiendan eliminarlo antes de abrirlo. Este intento de engaño se denomina phising y puede suponer no solo la entrada de virus en tu dispositivo electrónico sino el robo de información y fotos personales así como el de contraseñas de correos, aplicaciones o la del banco.

Y, una vez estas estén en su poder podrían extorsionarte para que les pagues una cantidad de económica para recuperarlas o para no hacerlas públicas.

Errores gramaticales

Sin embargo, más allá de los avisos realizados para no caer en la trampa, hay signos que deberían hacer sospechar sobre la falsedad del aviso. En primer lugar el correo de origen no es de la propia DGT ni de ningún organismo oficial. A esto se suma que, una vez abierto, no presenta ningún símbolo oficial de esta entidad. Además, en el escrito se muestran errores gramaticales y faltas de puntuación, algo que tampoco realiza la DGT en sus comunicaciones.

Los últimos errores del texto son la exhortación al lector a pinchar en un enlace que ofrece el documento, algo que tampoco es habitual en la entidad, y el plazo para hacerlo, en este caso de 24 horas, algo puesto para crear incertidumbre en quien reciba el texto y responda con premura sin pararse a pensar qué tiene entre manos.

Es por esto que la DGT no solo recomienda no clicar en el enlace que ofrece sino eliminar el correo antes de abrirlo. Y recuerda que sus comunicaciones las realiza por correo ordinario o a través de la Dirección Electrónica Vial, el área dentro de la web de Tráfico donde se notifican las multas y demás informaciones que la DGT quiera hacer llegar a quienes se hayan suscrito.

Entrada Relacionada