Un nuevo intento de estafa utilizando la DGT se ha expandido entre los correos de los usuarios.
En unos tiempos como estos en los que los ciudadanos viven confinados en casa a causa del Estado de Alarma decretado por el coronavirus y a que la mayoría de las gestiones habituales se tienen que hacer por internet o por teléfono, hay quien quiere sacar tajada engañando a la población o directamente estafándoles. Es este el caso del último bulo que ha denunciado la DGT en sus redes sociales relativas al pago de una sanción.
Esta llega en un momento en el que la propia DGT, así como otros organismos públicos, han habilitado herramientas para seguir operando y dando sus servicios de forma telemática.
Sin embargo, ante las dudas que esta nuevas fórmulas puedan suponer para muchos usuarios, y a que no todos los ciudadanos son igual de duchos en este tipo de uso de Internet, aparecen bulos e intentos de estafa que intentan beneficiarse de la situación.
Una multa
En esta ocasión, el estafador avisa de una multa que se ha detectado en el sistema, “un registro de una multa de tránsito” (sin tilde y siendo este un término empleado en los países sudamericanos cuando en España se suele utilizar la palabra circulación) no pagada.
Y, apuntan a que “debido a que usted no se notificó (sin tilde) en el tribunal de faltas le reenviamos las foto-multas vía (también sin tilde) Intenet”. Obviando el uso de mayúsculas donde no corresponde, un escrito oficial de una entidad pública no se puede permitir contar con tantas faltas de ortografía, el escrito muestra un lenguaje que no es habitual en España.
Y luego indica que para mayor información se dirija a un link, de la web dnielectronico y no de la DGT, donde llega el engaño pues, además de no ofrecer ninguna foto del usuario, expone su equipo informático a la entrada de un virus que tome posesión de sus de sus contraseñas, entre ellas las bancarias, o sus datos y los encripte.
Desde la DGT piden a la población que no caigan en bulos y que confíen solo en fuentes oficiales.