El sector se muestra contrario a las clases presenciales obligatorias, que tumbarían su modelo de negocio.
El negocio de las autoescuelas digitales, que actualmente representa un 10% de todo el sector, se ha levantado contra el Real Decreto que prepara el Gobierno, actualmente, en funciones, para cambiar la forma de obtener el carné de conducir. La razón: la introducción de 8 horas obligatorias de clases presenciales teóricas.
Obligar a los alumnos a ir a clase presencia repercutiría negativamente en el modelo de negocio online. Y llevaría a las autoescuelas virtuales a cambiar totalmente su cometido. Estas autoescuelas, unidas en una plataforma, acaban de proponer una “experiencia piloto” de la formación online, según recoge El Español. Esta experiencia, afirman, debe servir para terminar de convencer a la DGT, la principal impulsora de la reforma, de que la formación no presencial también es efectiva.
La CNMC, al lado de las autoescuelas digitales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el principal aliado de las autoescuelas online en su reivindicación. El organismo público entra en contradicción con los planes de la DGT y apuesta por no revertir la digitalización del sector.
La digitalización, según declaraciones recogidas en El Español, “está transformando las relaciones entre las empresas y las personas”. Así, abogan por que impere la innovación y la libre competencia entre los distintos modelos de negocio.
Clases presenciales, carné más caro
Es otra de las quejas que mantienen tanto la Plataforma de Autoescuelas Digitales como la CNMC, de la que ya informó Clicacoches. Calculan que el nuevo carné de conducir costará 450 € más a cada nuevo conductor, debido al sobrecoste que implican estas ocho horas obligatorias.
Este nuevo espaldarazo a las autoescuelas digitales aún no ha tenido respuesta por parte de la DGT. El organismo de tráfico ha mantenido hasta ahora sus posiciones. En este sentido, apuesta por una mejora de la formación teórica, que pasa, necesariamente, por obligar a ir a clase a los alumnos. De esta manera, se alinea con la posición defendida en los últimos años por las autoescuelas físicas, que defienden las lecciones presenciales como una manera de lograr una mayor “sensibilidad” y “conciencia” ante las situaciones de peligro al volante.
Clases online, mayor flexibilidad
Aún no está confirmado que el nuevo carné de conducir vaya a entrar en vigor con la puesta en marcha del nuevo gobierno socialista, previsiblemente para el próximo mes de enero. Hasta el momento ha estado en la agenda del actual ejecutivo en funciones sin cambios, aunque con la oposición de la CNMC es posible que, finalmente, añadan algunas modificaciones.
Tanto ésta como el colectivo de autoescuelas online confían en que el nuevo gobierno dé marcha atrás al Real Decreto, garantizando al mismo tiempo la formación no presencial. Un manera de sacarse el teórico muy útil y flexible para muchos alumnos, que por temas de trabajo o estudios no puedan asistir a clase presencial con regularidad.