Se llama Aurus Senat y es el coche que el Gobierno de Rusia creó para su presidente, Vladimir Putin. Aunque el coche que llegará al mercado tiene truco. Se trata de una versión ‘mundana’ sin todos los aderezos ni la protección que incluye la unidad creada para su máximo mandatario. Promete comodidad, potencia y un ambiente de lujo y exclusividad.
Según asegura Autocar, este coche, que no puede obviar que se ha inspirado en el Rolls-Royce Phanton para su diseño y desarrollo, llegará en un primer momento con un tamaño de 5,63 metros y una batalla de 3,3 metros. Y, más adelante, se lanzará una segunda opción de 6,63 metros, es decir un metro más cuando el tamaño original ya es más que considerable.
Para que nos hagamos una idea de cómo es en realidad la versión para particulares del coche de Putin, el Mercedes-Maybach Clase S, la versión superlativa de la berlina de representación de Mercedes-Benz , ‘se queda’ en 5,46 metros. Y todo esto con un precio un 20 % inferior a las facturas que manejan las marcas premium, según señalaron en el momento de la presentación.
Portentosa mecánica
Y, si descomunal en tamaño es el coche de Putin que saldrá a la venta, no podía ser menos su mecánica. Llega con dos opciones motoras. Por un lado encontramos un V8 de 4,4 litros que rinde con 598 CV unido a un cambio automático de 9 relaciones capaz de poner esta máquina a 100 km/h desde parado en menos de seis segundos. La segunda opción será un V12 de 6,6 litros y 860 CV. Eso sí, en todos los casos contará con tracción a las cuatro ruedas, algo de gran importancia en un país como Rusia donde la mitad del año tienen que convivir con nevadas y heladas en sus carreteras.
Pero tan importante será su mecánica como el ambiente que impere en el habitáculo. Este será uno de esos vehículos en los que uno prefiere ir de pasajero, y preferiblemente, en las plazas de atrás; en lugar de conducirlo. Los asientos se plantean como unas butacas de gran comodidad y con una gran presencia de cuero, inserciones en madera y detalles cromados.
Fiabilidad mecánica
El vehículo ha surgido del Proyecto Kortezh que ha englobado a las principales empresas relacionadas con la automoción de Rusia y que quiere devolver viejos laureles a la automoción del país. De aquí ha también se ha creado la nueva marca Aurus y tiene varios proyectos en cartera. El Aurus Senat para civiles ya ha comenzado su fabricación y esperan entregar las primeras 150 unidades a principios de 2019. Y en un futuro, no muy lejano, esperan contar con una velocidad de crucero en su fabricación de unas 10.000 unidades al año.
Sin embargo, una pregunta flota en el ambiente: ¿será fiable el vehículo? Recordemos que el vehículo vivió su momento gloria el mismo día en el que Putin tomó cargo de su puesto. Era ese el momento en que debía dejar a un lado a su tradicional Mercedes-Benz S600 para empezar a utilizar el primer Aurus fabricado. Pero algo pasó. Solo hizo un recorrido de 300 metros: el que llevó al presidente al Kremlin desde su residencia. Después, el coche de Putin desapareció y el presidente volvió a utilizar su berlina alemana como de costumbre. El motivo, según algunos medios locales, un fallo mecánico. Aunque el modo y la rapidez con la que lo retiraron de la escena pública llamó la atención a muchos internautas.