El aumento del impuesto al seguro es del 2 % pasando del 6 % a 8 %.
Aunque los grandes titulares se los ha llevado la subida de impuestos al gasóleo, los Presupuestos Generales del Estado que ha preparado el Gobierno de Pedro Sánchez, y que deben ser aprobados en el Congreso en las próximas semanas, también esconden otro incremento de tasas al automóvil y que, en este caso, afectaría a todos los conductores por igual: una subida de impuestos a las Primas de Seguro.
Este incremento sería de un 2 %, pasando del 6 y al 8 %, es decir, unos 8 euros de media por vehículo, algo que desde la asociación de las aseguradoras Unespa interpretan como una medida “desproporcionada y carente de justificación”. De esta manera, las arcas públicas recibirían casi un 25 % más por este tributo lo que supondría un aumento en los ingresos de unos 52 millones de euros hasta los 455 millones en 2021.
Mayor peligro para los conductores
Una de las consecuencias que entienden que podría conllevar esta medida sería una menor seguridad para los propios conductores. Esto se debería a que, en un contexto económico como el que atravesamos, en el que los ciudadanos se mueven más que nunca por el precio de los productos y servicios contratados, buena parte de los conductores cambiarían el rango de su póliza de seguro para que esta resultara más económica para su bolsillo.
Así, los vehículos, al rebajar el nivel de sus pólizas a unas más básicas, los viajeros estarían menos protegidos en caso de accidente. Y eso por no hablar de que muchos propietarios dejarían de reparar sus vehículos gracias a las cláusulas incluidas en sus seguros. En este caso, los vehículos en circulación serían menos seguros para sus ocupantes y para el resto de usuarios de las carreteras.
Respuesta desde el Gobierno
Las justificaciones desde el Ejecutivo a esta subida de impuestos no han tardado en llegar. Apuntan a que este gravamen no había variado desde el año 1998 y que continúa siendo inferior al de las principales economías europeas: Alemania (19 %), Reino Unido (12,5 %) o Italia (entre el 12,5 % y el 21,25 %).
Este incremento no solo afectaría a los seguros de coches, también al del hogar y al de decesos, entre otros.