Audi S8, una limusina con alma deportiva que acredita 571 CV

Audi S8 se presenta como la berlina de representación más rápida de Ingolstadt.

Apenas dos años después del lanzamiento al mercado del Audi A8 de la firma de los cuatro aros llega la versión más potente y deportiva. Este es el Audi S8, que incorpora tecnología microhíbrida, algo que le otorgará la pegatina “ECO” de la Dirección general de tráfico (DGT)… y eso que presume de 571 CV.

Mantiene elementos comunes con sus hermanos de gama Audi, tales como una caja de cambios automática, tracción integral quattro y un eje trasero direccional. Como otras versiones de la gama, la velocidad máxima estará, de serie, a 250 km/h. ¿Su precio? roza los 100.000 euros.

Estética diferenciada y mucho equipamiento

El nuevo Audi S8 se convierte en el buque insignia de las berlinas de la firma alemana. Este mide 5,17 metros de largo y añade detalles que permiten distinguirlo del resto de la gama.

El primero de ellos son las llantas de 21 pulgadas y diseño específico, continuando por las dos salidas dobles de escape. También diferentes elementos cromados en la parte baja del vehículo o entradas de aire en el paragolpes delantero lo diferencian. Además incorpora las carcasas de los retrovisores de aluminio cepillado.

En el interior, encontramos asientos deportivos eléctricos con ajustes para el contorno. Además incorporan calefacción de serie, la ventilación y las opciones de masaje quedan como opcionales. Dentro del equipamiento de serie está la tapicería de cuero nappa y las molduras de carbono o inserciones de aluminio mate pulido.

Asistentes y opcionales

El Audi S8 puede configurarse a medida de forma que no encontremos dos iguales. Entre los equipamientos de asistencia y seguridad podemos encontrar los faros Audi Matrix LED o los grupos ópticos traseros OLED. Estos permiten aumentar la visibilidad ya que manejan de forma automatizada las luces para poder mantener la mayor visibilidad posible.

Lo consiguen proyectando sombras para evitar el deslumbramiento del resto de usuarios de la vía.  Los grupos ópticos con diodos emisores de luz realizados en material orgánico permiten mejorar la nitidez de la luz visible e incorporar funciones como los intermitentes dinámicos al vehículo.

Por otra parte, se encuentran los asistentes, todos ellos basados en la información recogida por cinco sensores de radar por microondas, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser. Con lo que se logra un gran nivel de control automatizado.

Estos se dividen en los paquetes City y Tour. Es posible incorporar el asistente de atascos con seguimiento de carril, asistente predictivo de eficiencia, con el que el vehículo nos mostrará cómo mejorar nuestra conducción para lograr minimizar el consumo, o el sistema Audi presense 360º.

En el apartado del rendimiento, existe el opcional de los frenos carbonocerámicos, que prometen mantener la potencia de frenada, al tiempo que aumentan la vida útil de los componentes de desgaste del equipo como pastillas y discos de freno.

Conectividad

El Audi S8 de nueva generación posee una habitáculo completamente digitalizado, en el que la estrella es el Audi Virtual Cockpit (una pantalla de 13,2 pulgadas en la que se muestra toda al información del vehículo, sustituyendo al cuadro de mandos tradicional).

El sistema MMI Touch de nueva generación se ha desarrollado específicamente para este vehículo, introduciendo elementos como control vocal o el asistente Alexa de Amazon de serie. Otros elementos que se pueden encontrar son el Head Up Display, con el que no apartaremos la vista de la carretera, el cargador inalámbrico para smartphones o el equipo de auido firmado por Bang&Olufsen 3D.

Además es posible incorporar otros elementos como el MMI Navegación Plus con servicios conectados como la disposición y sincronización con los semáforos, o información de tráfico en tiempo real.

Propulsor y sistema microhíbrido

La firma de los cuatro aros ha incorporado en el nuevo Audi S8 su propulsor V8 de 4,0 litros y tecnología TFSI. Un motor conocido por ser el corazón de la gama deportiva de la marca con los Audi RS7 o Audi RS6 como punta de lanza. En esta ocasión le ha sido incorporado un sistema de hibridación ligera MHEV de 48 voltios, en total desarrolla 571 CV de potencia y 800 Nm de par.

Audi afirma que gracias a la incorporación de esta tecnología es posible ahorrar hasta 0,8 litros de carburante cada 100 kilómetros recorridos. Este además permite la marcha por inercia con el motor desactivado.

Otro elemento tecnológico que incorpora este motor es la desactivación delectiva de cilindros, denominada cylinder on demand por el fabricante. Este es capaz de desactivar por completo una de las bancadas de cilindros en condiciones de baja carga, para disminuir el consumo.

Modos de conducción

El nuevo Audi S8 incorpora el sistema Audi Drive Select con el que es posible seleccionar diferentes formas de funcionamiento del vehículo. De este modo, se cambia el carácter del mismo en función de la situación que deseemos afrontar.

Estos se posicionan de más conservador a más deportivo, comenzando por el programa Eco y terminando con el Sport+ o personalizado. Cada uno de ellos actúa sobre la dirección, la suspensión, la respuesta del acelerador, la caja de cambios y la gestión del par por el sistema de tracción quattro.

Suspensión neumática predictiva

La suspensión neumática del Audi S8 se conecta con una cámara delantera que analiza de forma constante y continua el asfalto. Esto le permite ajustar de forma predictiva a la superficie inmediatamente por delante del vehículo.

La suspensión puede adaptar de forma independiente cada una de las ruedas, algo que permite mejorar el confort de marcha, y la seguridad activa del vehículo.

Esta suspensión permite limitar los balanceos y cabeceos de la carrocería, incluso eleva la altura del vehículo en cinco centímetros para mejorar la accesibilidad al mismo cuando se accionan las manetas de las puertas.

Tracción quattro

La seña de identidad de Audi y de sus modelos de altas prestaciones. Un sistema de tracción que la firma de los cuatro aros popularizó en el mundial de rallies en los 80. Este Audi S8 equipa la última generación del sistema, con reparto activo de par entre ambos ejes con prioridad para el trasero.

Al mismo tiempo, se incorpora un diferencial autoblocante activo en el eje trasero para mejorar la motricidad del conjunto y aportar un comportamiento más deportivo. Este sistema permite mejorar la capacidad de tracción sobre superficies deslizantes.

Sistema de dirección en las cuatro ruedas

Igual que sus hermanos de gama el Audi S8 incorpora un eje trasero direccional que permite mejorar la estabilidad a alta velocidad y la maniobrabilidad a baja velocidad. De este modo, es posible hacer más fácil el manejo encalles estrechas o aparcamientos con poco espacio.

Esto se consigue girando ligeramente las ruedas traseras en el sentido contrario a las delanteras para mejorar el ángulo de giro. Por el contrario, las ruedas traseras girarán en el mismo sentido de las delanteras a alta velocidad par mejorar la estabilidad en cambios de carril o a la hora de realizar adelantamientos.

Ficha técnica Audi S8

TIPO DE MOTORGasolina, 8 cilindros en V turboalimentado
CILINDRADA3.993 cm3
POTENCIA571 CV desde 5.000 hasta 6.700 rpm
PAR MÁXIMO800 Nm entre 1.600 y 3.200 rpm
V. MÁXIMA247 km/h
MEDIDAS5.172 / 1.945 / 1.473 mm
MALETERO505 litros
GAMA DESDE99.930 €

 

 

 

Entrada Relacionada