Las altas prestaciones no son solo coto de los deportivos. Incluso los todocaminos pueden albergar versiones con prestaciones mareantes. El Audi RS Q3 performance es uno de esos “SUV” que hacen cambiar la concepción que muchos tienen de este tipo de vehículos: amplios, prácticos, pero poco emocionales.
Se trata del tercer miembro de la nueva familia exclusiva de la firma alemana, tras el RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance. Para deleite de los deseosos de emociones fuertes, ofrece un motor de gasolina turboalimentado TFSI, de cinco cilindros en línea y 2,5 litros, potenciado a 367 CV, 27 más que el RS Q3. Este propulsor se fabrica a mano en las instalaciones de Audi en Györ, Hungría. La transmisión asociada es la ideal para lograr la máxima dinámica deportiva, la “S tronic” de siete velocidades, modificada para lograr transiciones aún más rápidas. Incluye la función “launch control” y, por supuesto, puede manejarse de forma manual-secuencial a través del selector y de las levas situadas en el volante “RS”.
El sistema de tracción “quattro” emplea un embrague multidisco montado delante del eje trasero, que reparte de forma variable el par motor entre los dos trenes. Por su parte, la suspensión reduce 20 milímetros la altura libre al suelo, respecto a un Q3 convencional. De manera opcional, el tren de rodaje deportivo contempla amortiguadores regulables, con tres modos: “comfort”, “auto” y “dynamic”, seleccionables mediante el control dinámico de la conducción “Audi drive select”.
Todo este trabajo en el motor, la transmisión y el chasis originan unas fantásticas prestaciones: aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y velocidad máxima de 270 km/h. El consumo medio homologado se sitúa en 8,4 litros cada 100 kilómetros.
La parte estética delata con claridad de lo que es capaz este coche. En el frontal, aparecen entradas de aire de mayor tamaño y rejilla de tipo de panal de abeja, de color negro brillante. En la zaga, sobresalen el paragolpes trasero con difusor y la salida de escape ovalada. Además, hay inserciones en titanio mate, como la parrilla “Singleframe”, las carcasas de los retrovisores o las barras portaequipajes. El color “azul metálico Ascari” es exclusivo de esta versión.
El habitáculo también se ve beneficiado por los asientos deportivos con el logo “RS Q3” bordado, tapizados en cuero y Alcantara, y por el volante “RS”, achatado por su parte inferior. Asimismo, la instrumentación, con fondo gris y agujas en blanco, da información adicional con la presión del turbo, la temperatura del aceite y un cronómetro en la pantalla central a color.
Ya se admiten pedidos de este coche, que se exhibirá en el Salón de Ginebra y cuyas primeras unidades se entregarán en el segundo trimestre de 2016. ¿Pasión en un todocamino? Móntate y lo comprobarás….
Ver comentarios