El Audi RS 5 Sportback 2018 se ha presentado en el Salón de Nueva York. Se trata una versión de cinco puertas que completa la oferta del Audi A5 y complementa el acabado RS 5 Coupé que se presentó hace ahora un año. Con esta nueva carrocería, el modelo gana en polivalencia y mejora el acceso a todas sus plazas.
El último modelo de Audi solo estará disponible, de momento, para el mercado de Estados Unidos y Canadá, por lo que tendremos que esperar para conocer la versión que cruce el Atlántico y llegue a Europa… si en Audi finalmente se deciden a traerlo.
La llegada de la nueva carrocería ha supuesto un cambio en la morfología del modelo, pues aumenta la distancia entre ejes (la compañía no ha especificado cuantos milímetros, si bien sabemos que el RS 5 “normal” mide 2.766 mm de batalla).
En el frontal destaca la nueva parrilla, más ancha y plana que en la versión Coupé, donde encontramos unas grandes tomas de aire con una rejilla con forma de panal y la inscripción quattro, algo que anticipa la tracción total del vehículo. En la trasera, el difusor es propio de la gama RS, así como el escape, con salidas ovaladas y el alerón integrado en la tapa del maletero. De serie dispone de llantas de 19 pulgadas y quedan en opción unas nuevas de 20 pulgadas.
El interior también irradia dinamismo gracias a unos asientos deportivos que, opcionalmente, pueden ser de cuero napa con costuras en trama de panal. Desde el principio queda claro la familia de vehículos a la que pertenece, pues la inscripción RS se ha dispuesto en el volante, las banquetas, el selector de la palanca de cambios y los umbrales de las puertas.
Si esto te sabe a poco, el paquete de diseño RS añade, entre otras mejoras, costuras en rojo en el volante y la palanca de cambios y el logo del acabado en los cinturones de seguridad y las alfombrillas.
El aumento de la distancia entre ejes se nota en las plazas traseras, según informa la marca, y el maletero se queda en 480 litros, aunque aumenta hasta los 1.300 litros si se abaten los asientos traseros. El peso del Audi RS 5 Sportback se establece en 1.840 kg.
Comparte propulsor con el acabado cupé. Así, cuenta con un motor V6 TFSI de gasolina con doble sobrealimentación y 2,9 litros que entrega 450 CV, con un par máximo de 600 Nm entre las 1.900 y las 5.000 rpm. Está unido a un cambio automático Triptonic de 8 relaciones y transfiere su potencia las cuatro ruedas a través de un diferencial central. La velocidad máxima se establece en 280 km/h.
El reparto de potencia es del 40 % (eje delantero) y 60 % (eje trasero), aunque este puede cambiar dependiendo de la situación y las circunstancias, de manera que el anterior puede recibir hasta el 85 % de la fuerza del motor y el trasero, hasta el 80 %.
Si no solo buscas prestaciones y te preocupa el medio ambiente, aquí tienes la versión g-tron del A5
Y si quieres más, puedes sumar un diferencial trasero deportivo que distribuye el par de forma selectiva entre las ruedas posteriores.
La suspensión es de cinco brazos tanto en el eje delantero como en el trasero, aunque Audi ofrece la opción de montar la suspensión deportiva RS plus (con Dynamic Ride Control), así como frenos carbocerámicos y una dirección específica RS.