A priori, puede parecer que un sedán no merece una versión de altas prestaciones, pero no conviene marginar a determinadas carrocerías, ¿no? En verdad, al Audi RS 3 Sedan 2017 le sienta como un guante todos los aditamentos deportivos y, cómo no, el evolucionado motor de gasolina turboalimentado TFSI, de 2,5 litros y 5 cilindros. En este caso, la potencia llega a los 400 CV, como en el TT RS. Por lo tanto, deja atrás a su hermano de 5 puertas, el RS 3 Sportback, que se conforma con 367, extraídos del mismo propulsor, pero sin esta actualización.
Lo siguiente que hay que analizar en este tipo de vehículos son las prestaciones. Parar el cronómetro en 4,1 segundos al pasar de 0 a 100 km/h y tener la velocidad máxima limitada a 250 km/h confirman que éste es un coche que debería sacar lo mejor de sí en un circuito de velocidad. Aquellos que puedan hacerlo con frecuencia deberían elegir la opción que permite alcanzar los 280 km/h.
Los puristas no dispondrán de una caja manual, sino que se tendrán que conformar con la fantástica automatizada de doble embrague “S tronic“, de 7 velocidades. Para no pelearse constantemente con la dirección en las fuertes aceleraciones, los dos ejes reciben la fuerza del motor a través del sistema de tracción total “quattro“. Tampoco falta el control dinámico de la conducción “Audi drive select“, con el que se modifica el funcionamiento de la dirección y la respuesta al acelerador, entre otros parámetros.
En un modelo de tintes tan deportivos, parece obligatorio una puesta a punto específica de la suspensión… y así se ha llevado a cabo. La nueva configuración resta 25 milímetros de altura libre al suelo y se complementa con un equipo de frenos más potente. Delante, se han instalado discos ventilados de 370 milímetros de diámetro, con pinzas de ocho pistones. Detrás, se alojan discos de 310 milímetros. Opcionalmente, pueden incorporarse componentes carbocerámicos.
Estéticamente, el Audi RS 3 Sedan 2017 luce llantas de 19 pulgadas, paragolpes específicos, taloneras laterales y dos grandes salidas de escape en los extremos del difusor. Los colores disponibles serán el “Catalunya Red” y el “Nardo Gray”. En cuanto a su comercialización, está asegurada en China y Estados Unidos, pero no aún en Europa. Ojalá que finalmente llegue a nuestro continente, para que unos cuantos afortunados puedan disfrutar de él sin tener que importarlo previamente de otro país.
Ver comentarios