Audi afronta su cuarto Dakar consecutivo y por ello lanza al mercado este Q8 e-tron Dakar que homenajea al coche de Carlos Sainz. Corre porque solo va a haber 8 unidades en España.
Audi tiene muchas ilusiones puestas en este Dakar 2024, el cuarto en el que competirá con la excelente dupla Carlos Sainz y Lucas Cruz, con la intención de, este año sí, ganarlo. Por ello ha querido homenajearlo de la manera que se merece lanzando al mercado una edición especial del Audi Q8 e-tron. Denominada Q8 e-tron Dakar Edition, te puedes imaginar cuáles son sus intenciones. Y es que la firma alemana revolucionó el rally raid más exigente del planeta con su RS Q E-TRON y ahora ha querido extrapolar esa electrificación y esa pasión por el polvo al que fue su primer vehículo eléctrico y que con la renovación cambió de nombre a Q8 e-tron.
Entre sus principales novedades creo que saltan a la vista si has visto las imágenes porque tiene un aspecto aventurero que nos encanta. Y es que el Q8 e-tron Dakar Edition ofrece ligeras modificaciones para hacer que las excursiones por el campo sean más divertidas. Lo primero que se ha hecho es subir la altura libre en 31 mm frente a un Q8 e-tron normal al tiempo que se han mejorado las cotas off road, ofreciendo así un ángulo de ataque de 20º, uno de salida de 26º y de 19º en el caso del ventral, mientras que la profundidad de vadeo es de 30 cm.
Junto a ello tenemos la posibilidad de montar unos neumáticos General Grabber AT3 de todoterreno montados sobre llantas de 18 pulgadas aunque Audi también da la opción de guardarnos el juego de carretera con llanta de 20 pulgadas para cuando no hagamos un uso fuera pista del mismo. La guinda la ponen tanto los vinilos inspirados en el coche de Sainz y Cruz así como la baca sobre el techo para llevar todo lo que se nos antoje. En el interior, se ha cambiado la tapicería y el sistema multimedia ofrece un salvapantallas inspirado en el desierto.
Aquí no vas a encontrar cambios respecto al Q8 e-tron de serie aunque sí hemos de decirte que de los dos motores disponible solo podrá combinarse con el más potente: el 55 e-tron quattro. En este caso hablamos pues de un rendimiento pico total de 408 CV con un par máximo de 664 Nm, motores que se alimentan de la energía almacenada en una batería de 106 kWh con la que poder cubrir oficialmente 490 km, que son muchos kilómetros si pensamos en el desierto (de hecho algunos tramos del Dakar son incluso más cortos). En prestaciones, hablamos de un 0 a 100 km/h de 5,8 segundos y una velocidad punta de 200 km/h. No hay cambios en la gestión de la potencia mientras que los modos de conducción siguen siendo los mismos.
Antes de decirte lo que te costará tenemos que avisarte que este Audi Q8 e-tron Dakar Edition solo va a disponer de una tirada de 99 unidades para todo el mundo, de las cuales únicamente ocho van a llegar a España. Una vez has empezado a correr para reservar la tuya (por cierto, no va a estar disponible con carrocería Sportback) tienes que saber que el sobrecoste respecto al 55 e-tron quattro con acabado Advance, que es del que parte, es de nada menos que 30.000 euros, es decir, que el precio final será de 130.800 euros.