Actualidad

Audi Q8 2024: el buque insignia alemán se actualiza

Cinco años después de su aparición, el SUV coupé más grande de Audi se renueva para seguir vigente. Lo más destacado: todos los motores están electrificados.

En 2018, Audi se sumaba al tren de las marcas Premium que tenían en su portfolio un SUV de lujo de silueta coupé. Desde su lanzamiento, el Q8 supo entrar en el corazón de aquellos clientes que, eso sí, podían permitírselo. Con el tiempo la gama fue recibiendo nuevas opciones mecánicas destacando lógicamente la llegada del descomunal RS Q8 como primo hermano del Lamborghini Urus. De hecho, su importancia ha sido tal que hasta el e-tron se ha rebautizado sumando su nombre y pasando a ser conocido como Q8 e-tron.

Ahora, un lustro después de aquel lanzamiento era hora de que la firma de los cuatro aros presentara una renovación y ha escogido ‘su casa’, el IAA Mobility de Múnich, para mostrarnos el nuevo Q8 2024. Como es obvio, al ser una renovación de mitad de vida comercial los cambios principales afectan al diseño exterior e interior, la conectividad, los motores y la dinámica de conducción.

Despampanante

Comenzando por el diseño  y como suele ocurrir en estos casos, el cambio más llamativo se percibe en el frontal pues la característica parrilla Singleframe estrena un patrón que tiene continuidad con la nueva forma de las luces diurnas LED. Los paragolpes también cambian su aspecto, mientras que los grupos ópticos reciben nuevas tecnologías: láser LED matriciales para los delanteros y OLED para la tira trasera confirmando que la firma de los cuatro aros sigue dando muchísima importancia a este apartado del vehículo. Dejando intacta su longitud, de 4,99 metros, el Q8 2024 también estrena nuevas molduras decorativas así como tres colores para la carrocería, el Sakhir Gold, el Ascari Blue y el Chili Red, a lo que se suman cinco diseños completamente nuevos de llantas de aleación con diámetros que van de las 21 a las 23 pulgadas.

En el interior los cambios son menores pues el Q8 se mantiene vigente y moderno gracias a las tres pantallas que presiden el salpicadero acompañadas igualmente por el Head-up display proyectado en el parabrisas. Sin embargo, siempre hay margen de mejora y el sistema multimedia del Q8 2024 puede ahora integrar aplicaciones externas como Spotify o Amazon Music. Por su parte, el cuadro de instrumentos audi virtual cockpit añade las pantallas relativas a los asistentes de conducción. Del resto, lo más destacado son los nuevos acabados, la iluminación ambiente LED o las inserciones decorativas.

Con sello ECO, como mínimo

Yendo a los motores lo más novedoso de esta renovación es que no habrá ni un solo motor sin electrificar. Y es que la tecnología microhíbrida de 48 voltios que ya estaba presente en los motores más potentes, como los del SQ8 y RS Q8 se traslada igualmente a las versiones de acceso. Así, los Q8 2024 alimentados con el V6 de 3,0 litros, ya sean en diésel o en gasolina, también lucirán el sello ECO de la DGT. De la primera dupla se mantienen los niveles de potencia, con 231 y 286 CV mientras que el TFSI rinde 340 CV. Todos son tracción total quattro y viene asociados a la transmisión automática, mientras que el sistema milid-hybrid les permite ahorrar hasta 0,5 l/100 km. Por encima se mantendrá tanto el Q8 TFSIe híbrido enchufable como las dos opciones más deportivas, el SQ8 con el V8 biturbo de 4,0 litros y 507 CV así como el descomunal RS Q8 que podría incrementar el rendimiento más allá de los 600 CV.

Dinámicamente, el SUV Premium coupé también propone mejoras, como la mejorada suspensión neumática adaptativa controlada electrónicamente al que suma otros elementos ya conocidos como el eje direccional trasero (de serie en SQ8), el diferencial deportivo con vectorización de par, el sistema electromecánico de estabilización activa de balanceo o una dirección recalibrada para hacerlo más preciso todavía. Audi ya admite pedidos del nuevo Q8 2024 en España con unos precios que van de los 98.495 euros de la versión de acceso a los 131.995 euros del SQ8.

Entrada Relacionada