La firma de los cuatro aros presenta el teaser del Audi Q4 e-tron
Audi muestra los últimos estudios de diseño del Audi Q4 e-tron, un SUV compacto de tamaño similar al actual Audi Q3 aunque con un perfil deportivo claramente deportivo. Se presentará en el próximo Salón de Ginebra y será un concept car, un estudio de diseño en el que se inspirarán los diseñadores para darle las líneas finales al modelo. Eso sí, su imagen debería ser muy cercana a la que tenga la versión final que se ponga a la venta.
Por el momento apenas hay datos sobre el Audi Q4 e-tron aunque sí hay algunas filtraciones que han llegado a la red. Así, su lanzamiento debería producirse en el segundo trimestre del próximo año, una vez se haya completado el inicio de comercialización del Audi e-tron que llegará a finales de este año. Tampoco se sabe nada de la potencia que tendrá el modelo, ni del tiempo de recarga.
Sí que hay fuentes que apuntan a autonomías que rondarán entre 400 y 600 km, lo que le convertiría en un modelo apto para el día sin la necesidad de recargarlo cada noche e, incluso, para realizar viajes de media distancia.
Plataforma MEB
Lo que sí es seguro es que el Audi Q4 e-tron empleará la plataforma modular MEB que el Grupo Volkswagen ha creado específicamente para su futura gama de vehículos eléctricos. La matriz tiene proyectada iniciar este año las ventas de su nueva gama de vehículos Volkswagen I.D. que estará compuesta por compactos, berlinas, SUV y hasta comerciales.
Esta plataforma ha sido diseñada pensando en las necesidades de este tipo de automóviles. Así, será más ligera y resistente, con protecciones especiales para las zonas en las que se asienten las baterías y con numerosos espacios en el suelo para situarlas, lo cual le conferirá un centro de gravedad muy bajo.
Audi Q4 e-tron, toma ventaja
Cierto es que Audi llegó tarde a la pugna por el segmento de los SUV de corte cupé. No reaccionó a tiempo, como sí hizo Mercedes-Benz , cuando BMW lanzó primero el BMW X6 y después del BMW X4 . Esta fue respondida por la firma de la estrella con el Mercedes-Benz GLE Coupé y Mercedes-Benz GLC Coupé . Sin embargo, el Audi Q8 no llegó hasta hace unos meses.
Sin embargo, con el cambio de planteamiento mecánico en el que entronca el mercado en la actualidad, ha querido ser la primera en apostar por este segmento en su variante eléctrica. Lo hará primero con el Audi e-tron y posteriormente con el Audi Q4 e-tron. La respuesta desde la competencia será la llegada del Mercedes-Benz EQC mientras que desde la firma muniquesa comercializarán próximamente la versión eléctrica del BMW X3, una adaptación del modelo que actualmente se encuentra a la venta. Sin embargo, ninguno tendrá el perfil de SUV coupé. El primero en llegar debería ser el Audi Q4 e-tron.