El fabricante alemán ha presentado en la Semana del Automóvil de Pebble Beach, que se celebra estos días en la californiana localidad de Monterrey (Estados Unidos), un vehículo que no dejará indiferente a nadie. Se trata del Audi PB18 e-tron concept car, un ejercicio de diseño de vehículo eléctrico, con tracción quattro, tres motores que presumen de 680 CV (aunque pueden llegar a los 775), que aceleran hasta los 100 km/h en poco más de 2 segundos y que prometen una máxima por encima de los 300 km/h.
Este modelo, según señalan desde la marca, recoge buena parte de las soluciones que ya tenía el Audi R18 e-tron, el monoplaza con el que la compañía participó hasta el año pasado en las 24 horas de Le Mans y con el que consiguió la victoria en sobre el circuito de La Sarthe en años anteriores.
Así, tampoco puede obviar la influencia que ha recibido del Audi e-tron Vision Concept, un modelo que se diseñó para el mundo del videojuego (GT Sport para PS4) y que terminó convirtiéndose en realidad y llegando a los circuitos.
Soluciones de futuro
Este eléctrico no deja de ser un trabajo con el que los trabajadores de la compañía buscan nuevas soluciones ante la gama de vehículos electrificados en los que trabaja la marca. De hecho, el primero de ellos, el Audi e-tron, ya se puede reservar en los concesionarios oficiales y se le verá por primera vez durante el próximo mes de septiembre.
Así, aunque algunos de los planteamientos aquí presentes puedan parecer descabellados, podrían tener derivaciones en los vehículos de calle que próximamente salgan a la venta. Aunque, en este caso, sus aplicaciones estarían más encaminadas a la gama de vehículos deportivos y no tanto a los turismos o SUV. Y sí, algún día los Audi TT y Audi R8 tendrán equivalentes (o sustitutos) completamente eléctricos.
¿Vehículo de competición?
El Audi PB18 e-tron concept car tiene una planta de vehículo destinado a los circuitos aunque desde la compañía también señalan que podría ser apto para el tráfico de la gran ciudad. Para ello, tras su imponente aspecto y su chasis realizado con materiales robustos y ligeros (aluminio, fibra de carbono y compuestos multi-material) se encuentra un puesto de conducción móvil.
El volante y los pedales se pueden situar en el centro o a uno de los lados según las necesidades del momento. Esta tecnología se denomina by-wire y permite que la conexión entre volante y pedales con los diferentes elementos no sean mecánicas lo que deja entrever que serán inalámbricas. Eso sí, cuando el puesto de control esté en un lateral, al otro lado queda espacio para desplegar un asiento convirtiendo así al Audi PB18 e-tron concept car en un deportivo biplaza.
Increíble puesta en escena
Antes de entrar en el trasfondo de su parte mecánica, el modelo se reivindica con una longitud de 4,53 metros, 2 metros de anchura y 1,15 metros de altura. Su diseño es muy futurista, el propio de un concept car, y aunque se trata de un perfil deportivo, su trasera se asemeja a la de un Shooting Brake (disfruta de un maletero con 470 litros de posibilidades).
La distancia entre ejes queda en 2,7 metros y acoplados a estos se encuentran una ruedas de 22 pulgadas con unas medidas de 275/35 delante y 315/50 detrás a los que se añaden unos frenos de carbono de 19 pulgadas (483 mm).
Lección de mecánica
El Audi PB18 e-tron concept car ha sido investido con tres motores; uno acoplado al eje delantero y dos al trasero. El primero de ellos despliega una potencia de 204 CV (150 kW) mientras que los traseros se combinan para entregar 612 CV (450 kW). Esto supone que el modelo cuenta con tracción quattro. Y será el nuevo sistema Torque Control Manager junto con el control electrónico de estabilización el que consiga el máximo rendimiento de la conjunción de los motores en todo momento.
Así encontramos que todos al unísono prometen 680 CV aunque una función boost que dota de un extra de picante a los propulsores puede elevar temporalmente esta alegría hasta los 775 CV.
Además, para conseguir un comportamiento similar al de un coche de competición, las baterías del Audi PB18 e-tron concept car se han dispuesto de manera que el centro de gravedad esté en una zona realmente baja, tras los asientos delanteros y poco por delante del eje trasero, de igual forma que sucede en los vehículos de categoría GT de las competiciones de resistencia por la posición del motor térmico.
Esta batería es de 95 kWh, ofrece una autonomía de más de 500 km, se puede cargar mediante sistema de inducción y con un sistema de carga de 800 voltios apenas se cargaría en 15 minutos.