Es semejante por fuera al e-tron quattro, pero cambia por dentro. El Audi h-tron quattro concept emplea una pila de combustible de hidrógeno y utiliza las últimas tecnologías de confort y seguridad.
Seguro que recuerdas de hace poco tiempo el Audi e-tron quattro concept, un eléctrico con tres motores de 503 CV en conjunto y con una autonomía de más de quinientos kilómetros. Pues la marca alemana ha creado un “alter ego” de este prototipo, el Audi h-tron quattro concept, de semejante estética, pero que guarda las diferencias en su interior.
Pila de combustible de hidrógeno
Al igual que su predecesor, se desplaza con propulsores eléctricos, si bien se alimentan a través de una pila de combustible de hidrógeno y de una batería de iones de litio. He aquí lo que los separa. Las mecánicas son dos, una de 122 CV, para desplazar las ruedas delanteras, y otra de 190, para mover las traseras. La pila es de quinta generación y la batería, de poca capacidad, 1,8 kWh, se recarga cuando el conductor frena el coche. Si hablamos de prestaciones, son buenas: aceleración de 0 a 100 km/h en, aproximadamente, 7,0 segundos y velocidad máxima limitada a 200 km/h.
El hidrógeno se almacena en tres depósitos, cuya capacidad es de seis kilos a una presión de setecientos bares. Se recargan en cuatro minutos y están repartidos por el piso de la carrocería. El consumo medio homologado del Audi h-tron quattro concept es de 1,0 kilo cada 100 kilómetros, lo que supone una autonomía de seiscientos kilómetros más la distancia que aporte la batería.
Soluciones futuristas
Además del módulo de propulsión, el otro aspecto interesante del prototipo alemán se da en las tecnologías de confort y seguridad aplicadas en él. El asistente de conducción en atascos controla la dirección y la velocidad hasta un máximo de 60 km/h sin que el conductor intervenga. Por su parte, el sistema de aparcamiento automático estaciona el coche con el usuario fuera del mismo. Este solo tiene que hacer uso del mando a distancia o de su teléfono móvil para ejecutar la maniobra. También sobresalen los faros delanteros, pues, en la parte superior, se emplea la tecnología “Matrix láser”, mientras que, en la inferior, se utiliza la solución OLED. En el habitáculo, la pantalla situada delante del conductor es curva y emite la información con apariencia de tres dimensiones. Y así podríamos continuar con un sinfín de “gadgets” de última generación…
Como está demostrando con sus últimos prototipos, Audi domina las formas alternativas de propulsión, que en unos años verán la luz en sus vehículos de producción. El mundo de la automoción comenzará dentro de poco una apasionante era eficiente…