El Audi e-tron 50 quattro se presenta con una autonomía superior a los 300 km.
Llega la segunda variante mecánica del primer SUV eléctrico de Audi comercializado. Se trata del Audi e-tron 50 quattro, una nueva opción algo más limitada en su potencia, respuesta y autonomía que el Audi e-tron 55 quattro con el que llegó a los concesionarios, aunque con el mismo componente tecnológico.
En esta ocasión cuenta con un motor de 313 CV (230 kW) con un par máximo de 500 Nm y una batería de 71 kWh que garantiza una autonomía superior a los 300 km. Esta presentación habla muy bien del modelo aunque queda a 85 CV de potencia y a 160 Nm del primero, mientras que aquél prometía una autonomía superior a los 400 km. Su velocidad máxima está limitada a 190 km/h y acelera en el 0 a 100 km/h en solo 7 segundos.
En este caso vuelve a contar con tracción total (quattro) desconectable donde prevalece la trasera aunque se apoyará en la delantera dependiendo de la situación y las necesidades de potencia.
Puntal de la era eléctrica
El modelo disfruta en un excelente diseño donde mezcla el estilo que Audi ha impuesto en sus últimas creaciones con retazos de vehículo futurista. Así, ha desarrollado una aerodinámica de gran eficiencia de solo 0,27 cx.
A este trabajo se suma el sistema de gestión térmica que regula la temperatura del habitáculo, la batería así como refrigera los motores eléctricos, la electrónica y el cargador.
Tiempos de carga
El Audi e-tron 50 quattro se podrá recargar en estaciones de recarga ultrarrápida con un máximo de 120 kW, las cuáles permitirán contar con un 80 % de la carga en menos de media hora.
Además también contará con la opción de carga en puntos de carga rápida y de corriente alterna de 11 kW lo que permitirá completar sus baterías en apenas 7 horas. Pero no solo esto, pronto Audi comercializará un segundo cargador para que las baterías se alimenten con un segundo cable de 11 kW sumando un total de 22 kW reduciendo así drásticamente este tipo de conexión.
La última opción es la carga con un enchufe doméstico, con un punto de carga de 230 voltios (o de 400), aunque en este caso no se ha indicado el tiempo que necesitaría para cargarse al completo.
Al mismo tiempo, la firma de los cuatro aros presenta el servicio Audi e-tron Charging Service por el que el cliente tendrá acceso a más de 100.000 estaciones de carga repartidas por toda Europa. Mediante este sistema, durante el primer año, el usuario sólo tendría que pagar el gasto de electricidad, sin ninguna cuota de mantenimiento o cuota.
Sistema de autorrecarga de electricidad
El SUV eléctrico comparte el novedoso sistema de recarga de electricidad por el que aprovechará las situaciones de deceleración así como las frenadas para sumar autonomía.
Además, el asistente de eficiencia ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción que favorece el ahorro de energía mediante conducción predictiva. Para lograrlo se sirve de sensores de radar, imágenes de cámaras de video, datos del sistema de navegación e información Car-toX para detectar la intensidad del tráfico y la ruta.
Un SUV de tamaño medio
El Audi e-tron 50 quattro tiene una longitud de 4,90 metros, una anchura de 1,93 m. y una altura de 1,61 m. Muestra un habitáculo habitable para cuatro personas de forma cómoda aunque la bancada trasera acoge a tres personas aunque con algunas estrecheces en lo ancho aunque no tendrán problema de altura ni de espacio para las rodillas.
Por lo demás, su diseño es muy similar al de cualquier Audi equipado con uno de los packs de equipamiento altos, con un Audi Virtual Cockpit que conjunta dos pantallas informativas y un excelente nivel de acabados y ajustes.
La principal novedad es la sustitución de los retrovisores por dos cámaras que proyectan la imagen en las puertas mediante dos pantallas alta definición Oled, que se ofrece como opcional.
Las ventas comenzarán el cuarto trimestre del año, y aunque aún no se han indicado el precio que tendrá para España, su precio de para Alemania estará por debajo de los 70.000 euros, por lo que en nuestro país no debería estar muy lejos.