La firma de los cuatro aros cuenta con un ambicioso programa que regará de vehículos eléctricos sus concesionarios. Tras el lanzamiento del Audi e-tron y las presentación de varios prototipos de modelos eléctricos, el siguiente turno podría ser el de una berlina eléctrica, es decir el equivalente al Audi A4.
Eso sí, difícilmente tendría esta denominación visto que la marca germana desea separar su gama de eléctricos de las familias de modelos que actualmente tiene en el mercado.
Así, si ya está en el mercado el Audi e-tron, la marca prepara un deportivo basado en el Audi e-tron GT y un SUV de tamaño contenido inspirado en el Audi Q4 e-tron. El siguiente sería una berlina de tamaño medio también con mecánica completamente eléctrica.
La nueva berlina llegaría para rivalizar con el Tesla Model 3, que hace unos meses llegó al mercado nacional, con el BMW i4, que ya está en fase de desarrollo en condiciones de conducción normal, y el Polestar 2, que ya pronto llegará a los concesionarios de Volvo.
La gran diferencia entre los dos modelos germanos es que el de la firma de Munich se integraría en la familia del BMW Serie 4 como un derivado de este, mientras que el que prepara Audi sería completamente independiente a los Audi A4 y Audi A5 Sportback.
La fecha que más suena para su lanzamiento es las de 2023, solo dos años después de la llegada de la variante comercial basada en el Audi e-tron GT.
El modelo se asentaría sobre la nueva plataforma de vehículos eléctricos desarrollada por la compañía, denominada Premium Platform Electric que le permite incorporar no solo un número importante de baterías sino también varios motores, uno sobre cada eje por ejemplo, que le dotarían de tracción total y de unas prestaciones equivalentes a las de un deportivo, en caso de que la firme se anime a contar con una variante de este tipo.
Una de las principales novedades que podría traer esta berlina eléctrica de tamaño medio estaría en sus baterías, pues hay ya quienes apuntan a que tendrían un compuesto sólido en lugar de las de ión-litio que se emplean en la actualidad.
Es pronto para aventurarse a informar sobre la mecánica que tendrá y más con el ritmo de evolución que están logrando los fabricantes con los desarrollos mecánicos y las autonomías. Así, el Audi e-tron disfruta de una mecánica que rinde hasta 408 CV, compuesta por tres motores que asisten a la conducción según las necesidades de cada momento. Y presume de una autonomía superior a los 400 km gracias a unas baterías que pesan 700 kg.
En su caso queda cerca de los 5 metros de longitud (4,90 m), la anchura alcanza los 1,93 m. y la altura llega a los 1,61 m.. Sin embargo, en cuando a la berlina eléctrica de Audi se espera que sea más contenida en longitud y anchura.