La tecnología mild hybrid (MHEV) es el sistema de propulsión electrificado elegido por Audi para propulsar al nuevo Audi A8, que dispondrá de un sistema híbrido de serie por primera vez.
Este sistema híbrido está dotado de un motor térmico junto a un alternador/motor de arranque (BAS) de 48 voltios movido por correa. Este sistema de arranque eléctrico complementará al arranque convencional, que solo es requerido para el arranque en frío, y permitirá reducir el consumo en hasta 0,7 litros cada 100 kilómetros.
La batería de iones de litio de este sistema se encuentra localizada en el maletero del A8 y actúa como acumulador de energía para el sistema MHEV, que cuenta con una capacidad de carga de 10 Ah y un sistema de 48 voltios.
Este sistema BAS es provechoso en situaciones de deceleración cuando el vehículo se prepara para detenerse. En ese momento, el motor térmico se arranca inmediatamente y el coche acelera al instante gracias al alternador, que está permanentemente conectado por correa al propulsor térmico.
Además, este sistema permite ganar en eficiencia al Audi A8, ya que le permitirá entrar en el modo de marcha por inercia a velocidades de entre 55 y 160 km/h. De esta forma, el vehículo puede rodar con cero emisiones y el motor apagado durante un tiempo de hasta 40 segundos.
Si el conductor toca de nuevo el acelerador, el BAS será el encargado de arrancar el vehículo. Por otro lado, el sistema Start/Stop convencional del motor térmico estará activo desde 22 km/h, aunque es distinto del sistema anterior, ya que distingue situaciones de tráfico diferentes.
Si la carretera está despejada, el BAS se encarga de arrancar rápido el coche para salir enseguida, mientras que en fases de retención, y si se conecta el aire acondicionado, el motor térmico se pone en marcha de forma más suave y silenciosa.
La presentación mundial del nuevo Audi A8 tendrá lugar en el Audi Summit, que se celebrará en Barcelona el próximo 11 de julio.