Llega la mecánica híbrida enchufable a la berlina de mayor tamaño. Se denomina Audi A8 60 TFSe quattro y ya está disponible.
La berlina de representación de la firma de los cuatro aros, el buque insignia de la marca en el que despliega su mejor puesta en cuestiones calidad, confort y lujo, se viste con la etiqueta ‘Cero emisiones’. El Audi A8 60 TFSIe quattro supone la llegada de las mecánicas hibridas enchufables a la gama, con una potencia de 449 CV y una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km. Esta opción también estará disponible junto al modelo de batalla extendida (Audi A8 L).
Ya está disponible en los concesionarios con un precio de partida de 111.050 euros en el caso de la versión corta y de 113.950 euros en el de la batalla extendida. Las primeras entregas se realizarán en diciembre.
Combinación de eficiencia y lujo
El Audi A8 60 TFSIe quattro combina un motor V6 de 3,0 litros, que rinde 340 CV y tiene un par máximo de 500 Nm, con un motor eléctrico, de 135 CV y un par de 350 Nm. Juntos responden con 449 CV y 700 Nm, lo que sugiere que, a pesar de ser un vehículo ‘verde’ y eficiente, siempre estará a la altura de las prestaciones que requiera el conductor.
Esto lo confirman su velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada) y una capacidad de aceleración 4,9 segundos en el 0 a 100 km/h. Eso sí, también homologa un consumo medio de 2,7 l/100 km (2,8 l/100 en el caso de la versión larga). Esto lo logra gracias a que es capaz de realizar más de 40 km en modo eléctrico a un máximo de 135 km/h.
La firma no ha indicado la distancia total que puede realizar aunque sí ha indicado que esta medición se ha realizado según el protocolo WLTP por lo que sería acreedora de la etiqueta ‘Cero emisiones’. De esta manera, podría esquivar las regulaciones y restricciones a la circulación de algunas ciudades en episodios de alta contaminación.
En ambas versiones cuenta con una batería de 14,1 kWh, que están alojadas bajo el suelo del maletero y requiere de un tiempo de carga de 6,5 horas mediante un enchufe doméstico o de 2,5 horas en un wallbox de carga rápida.
Y esto sin olvidar que también se podrá recargar mediante conexiones de alta intensidad lo que acortaría aún más los tiempos de espera y que el modelo cuenta con sistemas de regeneración de energía que aprovecha diversos momentos de la conducción como la frenada o los momentos en los que se suelta el acelerador. En estos casos puede generar hasta 25 kW.
Opciones de conducción personalizada
Para lograr la mayor eficiencia de su mecánica se han dispuesto tres opciones de utilización de los motores encaminados a obtener el mayor rendimiento de la batería y rebajar al máximo los consumos pero, sobre todo, emplear en cada momento el propulsor que mejor se ajusta a cada situación.
Así, el modo ‘EV’ hace prevalecer la conducción en modo eléctrico hasta que la batería se acerque a su agotamiento, momento en el que será relevado por el propulsor térmico. Esto solo podría tomar el mando ante algunas situaciones de alta exigencia de la conducción como fuertes aceleraciones o altas velocidades.
Por su parte, el modo ‘Auto’ estará conectado con el navegador del sistema MMI de manera que durante la ruta, y teniendo en cuenta la cartografía y la orografía del navegador, los motores térmico y eléctrico se alternarán para buscar el mejor rendimiento energético.
Finalmente, el modo ‘Hold’ mantendrá el uso del motor de combustión reservando así la carga de la batería para otro momento, como por ejemplo cuando vayamos a circular por ciudad, evitando así las emisiones y el ruido que el térmico podría causar.
¿Te parecen suficientes opciones? Pues aún hay más. El sistema Audi Drive Select cuenta con cuatro modos de conducción: Comfort, Efficiency, Auto y Dynamic que alteran la respuesta de la aceleración, la dirección y la suspensión según las preferencias del conductor.
Y, parar rematar la jugada, el selector de velocidades cuenta con una posición S, adicional a la D, por la que acerca al modelo al mundo de la conducción deportiva.
Sutiles cambios de diseño
Diversos detalles identificarán a este Audi A8 60 TFSIe quattro del resto de la gama. Destaca la presencia de una firma luminosa basada en el Audi e-tron, se aplica luz diurna a los bordes exteriores de las entradas de aire laterales del paragolpes, donde llegan también detalles cromados así como a los tiradores de las puertas.
En la zaga también encontramos un borde cromado en el difusor continuo mientras que las llantas son de 19 pulgadas con un diseño específico y han sido realizadas buscando optimizar la aerodinámica.
En el interior, apenas experimenta variaciones. Mantiene la misma disposición de detalles y ambiente de lujo visto hasta ahora, con una infinidad de equipamiento adicional para personalizar el habitáculo.
Incluye más de 30 sistemas tecnológicos y asistentes a la conducción mientras que entre el equipamiento opcional más destacado están los faros HD Matrix Led con Audi Laser Light y luces traseras Oled.
Finalmente, entre la tecnología y los sistemas de conectividad empleados, emerge la aplicación myAudi por el que uno puede, desde su teléfono móvil, comprobar el estado de la carga y la autonomía del vehículo así como conectar antes de su llegada la calefacción o el aire acondicionado, los asientos y el volante calefactable, o controlar la ubicación del modelo y las operaciones de mantenimiento que deba realizar próximamente.