El éxito de los SUV no ha sido suficiente para que Audi dejase de trabajar en una nueva generación del Audi A6 Allroad. Esta es la variante más atrevida del modelo alemán. Esta carrocería todocamino permite que el Audi A6 sea más polivalente, haciendo frente con seguridad a la nieve y los caminos.
En esta nueva generación sólo estará disponible con motorizaciones diésel microhíbridas. Una serie de propulsores que combinan los buenos consumos del gasoil y el rendimiento necesario para un vehículo de aventura.
Como es habitual el Audi A6 Allroad se construye partiendo de la carrocería familiar del Audi A6. A este se le incorporan elementos como las protecciones en contraste con la carrocería, llantas específicas, de 18 a 21 pulgadas de diámetro, y una nueva suspensión.
Además, los paragolpes sufren cierta mutación para integrar las protecciones. Al mismo tiempo se incorporan taloneras específicas y detalles propios de esta versión todocamino. La nueva altura libre al suelo también juega en favor del diseño aventurero.
La suspensión escogida para el Audi A6 Allroad hace uso de un sistema neumático que permite modificar la altura del vehículo. La altura de uso habitual sería de 13,9 centímetros al suelo, pudiendo rebajarse en 15 milímetros para facilitar el acceso o mejorar la aerodinámica.
Otra posibilidad es la de aumentar la altura libre hasta unos 18,4 centímetros, de este modo es posible enfrentarse a obstáculos e inclinaciones mayores al aumentar los ángulos de entrada, ventral y salida. Eso sí estará limitado a 80 km/h en este modo.
La oferta anunciada por la firma germana se compone de propulsores 3.0 V6 TDI con aplicación de las soluciones tecnológicas de hibridación ligera de 48 voltios. Su nomenclatura será 45 TDI, 50 TDI, y 55 TDI; con 231, 286 y 349 CV de potencia respectivamente.
La transmisión combina el sistema de tracción quattro (a las cuatro ruedas) con una caja de cambios automática de ocho relaciones. Esta combinación garantiza la posibilidad de tracción en casi la totalidad de situaciones, gracias a la tracción integral. Mientras la caja de cambios de ocho relaciones accionada mediante un sistema de convertidor de par garantiza la selección correcta de desarrollo en cada momento, especialmente en condiciones de baja adherencia.
El Audi A6 Allroad sufre cambios estéticos y retoques mecánicos, pero su habitabilidad queda intacta. Todas la cotas son idénticas a las de un Audi A6 Avant. Conserva los 4,95 metros de longitud, los 565 litros de capacidad en el maletero y las plazas traseras y delanteras idénticas.
Del mismo modo, el habitáculo no experimenta variación del resto de versiones, salvo por la visibilización de la denominación. Por otra parte, se añade en los modos de conducción el “offroad” que eleva el vehículo en 4,5 centímetros y lo preparada para enfrentar obstáculos.