El Audi A5 retoca su aspecto y renueva su oferta mecánica.
El Audi A5 aprovechando la renovación de su hermano Audi A4 y recibe ligeros retoques en su aspecto para afianzar su imagen de deportivo, al mismo tiempo que llegan las nuevas mecánicas microhíbridas y aumenta su conectividad. Estos cambios afectan a todas las variantes de la berlina: Audi A5 Coupé, Audi A5 Sportback, Audi A5 Cabrio y a las variantes S.
Esta renovación estará disponible en los concesionarios a partir de otoño de este año mientras que las primeras entregas a los clientes se realizarán a principios de 2020. Tendremos que esperar aún unas semanas para conocer la gama de precios y la composición definitiva de oferta de mecánica.
Sutiles mejoras estéticas
Entre las novedades que llegan a su imagen cabe destacar que el frontal cobra mayor protagonismo, con una parrilla con rejilla de panal más plana y ancha, al mismo tiempo que las entradas de aire recuerdan a las del Audi Sport quattro de 1984, el vehículo de rallys que hizo triunfar a la firma de los cuatro aros en competición y que cambio el mundial de rallys para siempre (fue el primero en incorporar tracción total, lo que le valió dos títulos de constructores y obligó al resto de constructores a cambiar su configuración).
No cambia en sus medidas aunque sí recibe nuevos faldones y nuevo difusor con salidas de escape trapezoidales que darán una sensación de mayor anchura a su trasera.
Equipamiento de nivel premium
El modelo llega con tres niveles de equipamiento: básico, Advanced y S line, mientras que en el interior se puede elegir también entre S line y Design Selection además del que trae de serie que, según indica la marca, es bastante completo.
Aterriza con faros led de serie, mientras que en el listado de opcionales quedan los faros Matrix Led con grupos ópticos traseros de tipo led que incluyen intermitentes dinámicos y los faros Matrix Led con luces Audi láser.
En el interior aparece de serie el nuevo sistema de infoentretenimiento MMI Touch de 10,1 pulgadas mientras que tras el volante aparece el Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas. A esta información habrá que sumar la que proyecta el Head-up display.
Entorno digital
La digitalización y la comodidad para el conductor llega con la posibilidad de manejar algunos controles del infotaiment mediante comandos de voz (entiende muchas frases del lenguaje cotidiano) mientras que las aplicaciones Audi Connect y Audi Connect Plus incluyen una gran variedad de servicios online.
Llama la atención la entrada de la nueva opción Car-to-X (prueba piloto) que incluye información de los semáforos y que es capaz de variar la ruta en nuestro navegador buscando la alternativa más rápida para llegar a nuestro destino. Esto lo logra al estar conectado al ordenador central de los semáforos de la ciudad. Aunque por el momento solo está disponible en la ciudad de Ingolstadt (Alemania).
La configuración de mandos del salpicadero se mantiene en una disposición similar a la vista hasta ahora, donde se dispone una nueva bandeja de carga de teléfonos móviles por inducción mientras que el equipo de sonido lo firma Bang & Olufsen.
El renovado Audi A5 llega con nuevos sistemas de asistencia a la conducción, gran parte de ellos de serie como el control de crucero o el sensor de aparcamiento trasero.
Mecánica a la altura de lo esperado
No se ha especificado la oferta mecánica que completará la gama, tan solo se ha indicado que partirá de 163 CV (en la actualidad lo hace en 150 CV en las variantes de gasolina y de 190 en las diésel). Eso sí, los acabados S del Audi A5 contarán con motores V6 microhíbridos
Sí que se ha indicado que habrá hasta cuatro motores con sistema de microhibridación, un motor de arranque estará conectado al cigüeñal para apoyar al modelo en momentos de máxima exigencia en la aceleración el ritmo de marcha. Estas serán de 12 de voltios, aunque en las versiones S TDI asciende hasta los 48 voltios (en este caso permite el ahorro de hasta 0,4 l/100 km).
El Audi S5 TDI contará con un motor V6 3.0 TDI de 347 CV con un par de 700 Nm, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos y una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h.
Fuera de nuestro continente, el Audi S5 también estará disponible con un motor 3.0 TFSI de 345 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos.