Audi lanza en nuestro país dos nuevos modelos con tecnología G-Tron, o lo que es lo mismo, pueden moverse utilizando exclusivamente Gas Natural Comprimido (autogás). Se trata de los nuevos Audi A4 Avant G-Tron y el Audi A5 Sportback G-Tron, que se unen al Audi A3 Sportback G-Tron, como opciones con esta tecnología ya disponibles en los concesionarios de la firma de los cuatro aros.
El autogás es un carburante menos contaminante que los combustibles fósiles tradicionales al mismo tiempo que resulta más económico, lo que le hace merecedor del distintivo ECO y no se ven afectados de las restricciones a la circulación en ciudades por episodios de alta contaminación.
El uso de GNC les permite recorrer hasta 500 km empleando este carburante, a los que sumar los 450 que les garantiza el depósito de gasolina. Como opción pueden montar un depósito de gasolina de 50 litros que traen las versiones convencionales de estos modelos.
Los motores de autogás en realidad están basados en mecánicas de gasolina que han recibido diversas modificaciones para que pueda alternar el uso de ambos combustibles. Nunca se utilizan al mismo tiempo, lo mismo que nunca ocuparán el mismo depósito pues cada uno tiene el suyo propio. Los nuevos modelos de Audi se basan en el propulsor 2.0 TFSI que rinde 170 CV con 270 Nm de par entre 1.650 y 4.400 rpm. Y ambos modelos estarán disponibles con cambio manual o automático S tronic. Por su parte, el Audi A3 Sportback dispone del 1.4 TFI de 110 CV.
Las adaptaciones que ha recibido la nueva mecánica afectan principalmente a la fase de admisión y al recorrido de las bielas en los cilindros, ahora más larga, mientras que los pistones y las válvulas son específicos para este motor.
Esto no supone que ninguna de las dos berlinas acusen falta de prestaciones pues marcan velocidades máximas de 221 km/h en el caso del A4 Avant G-tron con cambio automático S tronic y de 223 km/h con cambio manual, mientras que en el caso del A5 Sportback la máxima marcada queda en 224 km/h si dispone de cambio automático y de 226 km/h si incorpora cambio manual.
En cuanto a los precios, el A4 más familiar parte de 43.010 euros, mientras que el más A5 Sportback queda en 46.000 euros.