El modelo se pondrá a la venta en el mes de mayo.
Es uno de los coches más esperados de la temporada y ya sabemos prácticamente todo sobre él. Pero Audi ha reservado aún más sorpresas de su A3 Sportback 2020 que las desveladas en la breve presentación mundial, retransmitida esta vez por internet en ausencia del Salón de Ginebra, cancelado por la crisis del coronavirus.
Lo que no se ha dicho de él y se esperaba con atención son los detalles de la nueva versión electrificada, evolución del A3 Sportback 40 e-tron. Pero la marca alemana se ha limitado a presentar la gama de motores gasolina(150 CV) y diésel, este último con dos versiones de 116 y 150 CV, del renovado compacto premium.
Sólo 5 puertas
El Audi A3 Sportback 2020 mantiene sus proporciones compactas, pero con modificaciones puntuales en su carrocería. Eso sí, elimina por completo la carrocería de tres puertas, apostando todo a las cinco. Es ligeramente más largo (4,34 m) que su antecesor (3 cm), que llegó al mercado en 2016. Pero el resto de medidas se mantienen intactas. El maletero cuenta con 380 l de capacidad, ampliables a los 1.200 litros abatiendo los asientos traseros.
Lo que sí que se le ha querido dar es un aire más deportivo y radical, sobre todo si se mira de frente. La parrilla Singleframe ha aumentado de tamaño y estrena unas nuevas entradas de aire. Los laterales adoptan una forma más musculosa, realzando más los pasos de rueda. Mismo destino siguen las ópticas de los faros LED, más amplias y con un contorno más radical.
Nuevo cuadro y pantalla digital
El Audi A3 Sportback pedía para su interior todo el despliegue digital de las berlinas de segmento superior, como el nuevo A4 o el A6. A este último se asemeja bastante en la disposición de todos los elementos del salpicadero, tanto el cuadro digital con pantalla de 10,25″ (serie) o 12,3″ o la pantalla central táctil, integrada y orientada hacia el conductor, de 10,1″. También es posible instalar como opción un head-up display para visualizar todos los datos sobre el parabrisas.
Lo que aún se conserva del anterior modelo son los botones físicos del climatizador, que no ha sucumbido a la moda de llenar todo de pantallas. Por su parte, la palanca de cambio es más compacta y está acompañada de retroiluminación LED, al igual que los paneles de las puertas.
Nueva puesta a punto de la suspensión
En el apartado mecánico Audi ha querido destacar en su A3 Sportback 2020 la nueva configuración de la suspensión. Posee un diseño de cuatro brazos en el eje posterior para las versiones de 150 CV. Es más equilibrada y deportiva, combinando un “agradable confort de marcha” con un destacado dinamismo. Opcionalmente, además, se puede contar una suspensión con control adaptativo de la amortiguación, rebajando así la altura de la carrocería 1 cm.
Con esta avanzada suspensión es posible adaptarse permanentemente al estado de la carretera, la situación de conducción y al modo seleccionado con el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select. Vendrá incluida de serie con el acabado S Line.
Derroche de conectividad
El sistema de infoentretenimiento del modelo dispone de una nueva unidad de mando, que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior comparada con su predecesora. Agrupa tareas de conectividad, incluidas las de telefonía y servicios Audi Connect con velocidad LTE Advanced y un punto de acceso para el WiFi.
Desde este sistema multimedia se puede preconfigurar hasta seis perfiles de usuario. Dentro de cada uno de ellos, es posible ajustar el climatizador al gusto de cada uno, la posición del asiento (con ajuste eléctrico), los destinos de navegación más frecuentes y las fuentes de audio más utilizadas. De serie incluye también radio digital e incluye servicios muy útiles para el día a día como el car-to-X, para encontrar lugares de aparcamiento gratuitos. Asimismo, es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Audi A3 Sportback 2020: lanzamiento y precios
El nuevo Audi A3 Sportback estará disponible desde este mes de marzo, abriéndose un periodo de reservas, aunque de momento sólo se ha anunciado el precio de la versión de gasolina (1.5 TFSI) de 150 CV, desde 29.070 €. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de mayo, tanto las versiones diésel como gasolina y más adelante se añadirá una motorización cero emisiones (híbrida enchufable).
Con el lanzamiento se pondrá a la venta una versión especial One, con llantas de aleación de 18″ exclusivas y equipamiento S deportivo (asientos y pedales de acero inoxidable).