El Audi A3 Sportback lo tiene difícil. La competencia en la categoría de los compactos “Premium” está en pleno apogeo. BMW, Mercedes-Benz, Infiniti y Volkswagen, ofrecen modelos recién revisados. Este aspecto ha obligado a Audi a someter al Audi A3 a una interesante revisión estética y de equipamiento.
La carrocería de cinco puertas recibe el nombre de “Sportback” en la familia Audi y es la que viste nuestro protagonista. Una imagen más atractiva, gracias a la adopción de unos nuevos grupos ópticos, pilotos, parrilla y paragolpes específi cos. Cambios que no han modificado las dimensiones exteriores, respecto a la versión anterior, de 2012.
Hablamos, por tanto, de una longitud de 4,31 metros, por 1,78 de ancho y 1,42 de altura. En términos prácticos y de habitabilidad, el Audi A3 Sportback anuncia un maletero con 380 litros de volumen y capacidad para cinco ocupantes. En este sentido la anchura interior, el espacio para las piernas de los pasajeros posteriores y el proporcionado hueco portaobjetos hacen de este Audi uno de los mejores del segmento.
Otro sistema especialmente útil es el “Audi rear cross traffi assist”, capaz de detectar la presencia de objetos, peatones u obstáculos al iniciar la maniobra de marcha atrás y avisar al conductor mediante señales acústicas y visuales.
Por último, la instrumentación “Audi virtual cockpit”, estrenada por sus hermanos mayores, aporta un elemento diferenciador respecto a la competencia. Su enorme pantalla de 12,3 pulgadas es capaz de mostrar las indicaciones del sistema de multimedia “MMI navegación plus”. Es cierto, hablamos de equipamiento opcional. Sin embargo, muchos de sus rivales no ofrecen este arsenal tecnológico ni en conjunto ni por separado.
En cualquier caso, nuestra unidad de pruebas equipa el conocido bloque 1.6 TDI, un turbodiésel de cuatro cilindros, con 110 CV de potencia y un par motor de 250 Nm, entre 1.500 y 3.000 rpm. Disponible también con caja de cambios manual de seis velocidades, en nuestro caso, elegimos la suave y efectiva transmisión automatizada de doble embrague S tronic.
De funcionamiento impecable, es capaz de aprovechar los recursos mecánicos hasta la última gota, a cambio de un consumo en ciclo mixto de solo 3,9 litros cada 100 kilómetros. Un registro que contrasta, sin duda, con los 200 km/h que consigue de velocidad punta o los 10,7 segundos que emplea en el 0 a 100 km/h.
Asimismo, la óptima insonorización del habitáculo y la ausencia de vibraciones procedentes del vano motor, denotan que nos encontramos ante un producto de calidad. Además, el buen tacto de la dirección y la excelente puesta a punto del chasis, consiguen elevar la nota final del conjunto.
Una elección ideal para recorrer muchos kilómetros, siempre de una forma muy confortable. Unas buenas sensaciones que pueden ratificar los ocupantes de los asientos posteriores; dos adultos tienen espacio asegurado de sobra, aunque tres viajarán algo justos. Entre los aspectos a mejorar, debemos destacar el socorrido control dinámico de la conducción “Audi drive select” que, en este acabado, debemos abonar aparte. Bien es verdad que hay que desembolsar una módica cantidad, pero este sistema debería estar incluido de fábrica.
Tal y como apuntaba al comienzo, por 28.630 euros, podrás disfrutar de un turismo moderno, bien equipado y efectivo para una familia de cuatro miembros. Es cierto que hablamos del acabado “Basic”, el más frugal de todos, y que por este precio bien podríamos optar por un generalista “alicatado” hasta el techo. Sin embargo, te invito a que revises la ficha de equipamiento que acompaña a esta prueba y comprobarás que es abundante, amén del “interminable” listado de extras disponibles. Y no olvides que un compacto Premium suele ser el espejo en el que cualquier generalista quiere verse refl ejado.
Cuesta reconocer las sutiles mejoras del nuevo Audi A3 Sportback. Es un vehículo muy equilibrado y recomendable, incluso con el motor turbodiésel menos potente de la gama.
Precio: 3
Prestaciones: 4
Comportamiento: 4
Consumo: 5
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: José Antonio Guzman
Tipo de motor | Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Potencia | 110 CV entre 3.250 y 4.000 rpm |
Par | 250 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm |
Velocidad máxima | 200 km/h |
Aceleración | 10,7 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 3,9 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.313 / 1.785 / 1.426 mm |
Neumáticos | 205 / 55 R 16 |
Peso en vacío | 1.285 kg |
Maletero | 380 l |
Precio base | 28.630 euros |
DE SERIE: Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, control de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control de estabilidad ESC, sistema de parada y arranque automáticos del motor start-stop, sensores de lluvia e iluminación, pilotos con tecnología de tipo LED, sistema de monitorización de presión de neumáticos, faros bixenón, dirección asistida electromecánica variable en función de la velocidad, climatizador automático bizona, tapicería de tela, equipo de sonido MMI Radio Plus con lector de CD, pantalla de 7,0 pulgadas, conexión USB y auxiliar, Bluetooth, conectividad con teléfono móvil y llantas de aleación de 16 pulgadas.
OPCIONES: Pintura metalizada (810 euros), asistente de frenada de emergencia automática en ciudad Audi pre sense basic (235 euros), control dinámico de la conducción Audi drive select (260 7), barras longitudinales de techo (310 euros), control de velocidad de crucero Tempomat (355 euros), sensores de aparcamiento delanteros y traseros APS plus (915 euros), acceso y arranque sin llave (985 euros), asientos delanteros deportivos (275 euros), asistente de luz de carretera (160 euros), paquete de asistentes a la conducción –incluye, entre otros, asistente de conducción en atascos Traff ic Jam Assist, sensores de aparcamientos delanteros y traseros, control de velocidad de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril active lane assist– (2.060 euros), Audi virtual cockpit (365 euros), sistema de navegación plus con MMI Touch (2.925 euros), volante deportivo de tres radios con calefacción (200 euros) y llantas de aleación de 18 pulgadas (2.315 euros).