El Audi A3 Sedán 2.0 TDI 150 CV cuenta con el diseño y la funcionalidad como sus dos grandes aliados. Aunque las carrocerías sedán en España no tienen gran éxito…
Diseño y funcionalidad. Estos son los dos ingredientes principales que conforman el Audi A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV. Un vehículo que se renueva ligeramente para intentar, ahora sí, captar la atención de la clientela.
Me vais a permitir que empiece la prueba de este Audi A3 Sedan con una valoración subjetiva: “¡Cómo me gusta este coche!”. Soy consciente de que las carrocerías de tres volúmenes, o tipo sedán, derivados de compactos no son muy apreciadas por los compradores españoles. Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, este segmento es uno de los que mayor grueso de ventas atesora, un hecho que no sorprende con modelos como el aquí analizado.
Se trata de un vehículo que Audi se sacó ‘de la chistera’ hace poco más de tres años para aumentar el grueso de matriculaciones del Audi A3 y, ya de paso, arrebatar clientes al Mercedes-Benz CLA, responsable de la reactivación de los sedanes premium.
Ahora, justo en la mitad de su vida comercial, acaba de recibir la actualización de gama. Una renovación que lo acerca algo más al Audi A4, al heredar algunas de las señas de identidad de la berlina, como una parrilla “singleframe” más ancha y angulosa o unos faros delanteros con formas más afiladas que pueden combinarse con un sistema de luz adaptativa con tecnología de tipo matrix LED, primicia en esta categoría.
Además, se han añadido nuevos juegos de llantas de aleación, más tonalidades a la carrocería, nuevos parachoques y tres nuevos niveles de acabado.
Sí hay novedades en lo que a equipamiento se refiere. El más atractivo es el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, estrenado por el Audi TT y, posteriormente, extendido al resto de la gama de vehículos de Audi.
Entra a formar parte de la lista de opciones y, aunque en el listado figure un precio de 380 euros, lo cierto es que será imprescindible añadir el volante deportivo multifunción y el sistema multimedia MMI Navegación plus, con mando de control táctil MMI touch. En total, 2.445 euros de sobrecoste que, a buen seguro, harán que más de uno se lo piense antes de adquirirlo, más aún si tenemos en cuenta que el listado de opciones de la gama Audi A3, como es tradicional en Audi, es una de las más extensas y completas del mercado.
Esta ligera sesión de maquillaje no ha variado un ápice sus dimensiones. De esta forma, el Audi A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV mantiene los 4,46 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,46 de alto. Cotas que redundan en una habitabilidad encomiable, que nada tiene que envidiar a la de un Audi A4, con 26,8 centímetros más de longitud y 18,3 más de batalla.
De hecho, la capacidad del maletero sólo es 55 litros menor que la de su hermano mayor, convirtiéndolo, al mismo tiempo, en el Audi A3 más práctico de toda la gama, en términos de volumen. Y es que, aunque los 425 litros supongan un incremento de 60 y 45 litros en comparación con la carrocería de tres y cinco puertas (Sportback), respectivamente, lo cierto es que en cuanto a practicidad sus dos hermanos le superan en la batalla gracias al portón trasero.
Pese a ello, la boca de carga sorprende por su amplitud y sus formas regulares, que facilitan la carga de objetos voluminosos.
Un bloque de contrastado éxito que se convierte en la opción más equilibrada dentro de toda la gama de ciclo diésel. A la vista, los 340 Nm de par máximo, disponibles en un rango de revoluciones de entre 1.750 y 3.000 le confieren un empuje sólido nada más hundir el pie en el acelerador.
Nuestra unidad tenía asociada la caja de cambios automatizada de doble embrague S tronic, de seis relaciones, que implica un sobreprecio de 2.300 euros frente a la manual del mismo número de marchas. De fábrica, se combina con las levas situadas tras el volante, aunque si queremos optar por el deportivo con la parte inferior achatada, habrá que desembolsar otros 245 euros.
Respecto al consumo, aumenta ligeramente hasta los 4,4 litros cada 100 kilómetros homologados, aunque en marcha será difícil bajar de los 5,6 litros.
En el apartado dinámico, el paquete S line viene acompañado de una carrocería 15 milímetros más cercana al suelo, logrando que su centro de gravedad también se rebaje. Aquí las diferencias con el Audi A4 son más acusadas, pues la estabilidad de nuestro protagonista al afrontar tramos virados es mucho mayor.
Quien quiera aumentar los límites de la adherencia siempre puede optar por la tracción integral quattro, no disponible en nuestra unidad. Soy consciente de que los 700 euros de diferencia que hay frente a un Audi A3 Sportback decantan la compra en favor de este último, pero el atractivo es un bien tangible que también ha de ser cobrado, y pocos vehículos hay en el mercado que sean tan bellos visualmente como este Audi A3 Sedan 2.0 TDI 150 CV.
Puede que no sea el Audi A3 más vendido, pero sin lugar a dudas, la carrocería Sedan es la más estética y atractiva de toda la gama. Si a ello le sumamos un maletero capaz… ¿Quién necesita más?
Precio: 3
Prestaciones: 4
Comportamiento: 4
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Karam El Shenawy Pérez
Tipo de motor | Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.968 cm3 |
Potencia | 150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm |
Par | 340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm |
Velocidad máxima | 224 km/h |
Aceleración | 8,3 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 4,4 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.458 / 1.796 / 1.416 mm |
Neumáticos | 205 / 55 R 16 |
Peso en vacío | 1.395 kg |
Maletero | 425 l |
Precio base | 32.660 euros |
DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, sistema antibloqueo de frenos ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, asistente de frenada de emergencia EBA, control de estabilidad ESC, control de tracción ASR con MSR, climatizador automático bizona, retrovisores calefactables, retrovisor interior antideslumbrante, Audi smartphone interface, Audi connect con SIM integrada, volante y pomo del cambio acabados en cuero, asistente al arranque en pendientes, sistema de monitorización de presión de neumáticos, luces de conducción diurna de tipo LED, faros delanteros con tecnología de tipo LED, antiniebla delanteros con función de alumbrado en curva, ordenador de a bordo, lector de tarjetas SD, sensores de aparcamiento traseros, conexión auxiliar, puerto USB, Bluetooth, llantas de aleación de 17”, control dinámico de la conducción Audri drive select, dirección asistida servotronic, suspensión deportiva, sistema de parada y arranque automáticos del motor start-stop.
OPCIONES. Pintura Rojo Tango metalizada (810 euros), llantas de aleación “Wing” (1.220 euros), lavafaros (310 euros) asientos deportivos S (790 euros), volante deportivo de tres radios (275 euros), Audi virtual cockpit (380 euros), MMI Navegación plus con MMI Touch, retrovisores exteriores calefactables, plegables eléctricamente y con regulación antideslumbramiento (315 euros), radio digital DAB (365 euros) Audi Phone Box (415 euros), control de velocidad de crucero adaptativa con asistente de conducción en atascos (915 euros), Audi park assist Box (415 euros), cámara trasera de asistencia al aparcamiento (500 euros), sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril (735 euros).