La moda SUV impregna la última creación de la firma de los cuatro aros estrenando denominación Audi A1 citycarver. El utilitario de Audi muestra su variante más campera con cuatro centímetros extra de distancia al suelo y todos los aderezos estéticos y de suspensiones habituales en este tipo de acabados para salir sin miedo del asfalto.
Por el momento no se ha comunicado la gama de precios ni las variantes mecánicas con las que estará disponible, aunque no distará demasiado de la oferta que ya tiene el Audi A1 Sportback. Su comercialización se iniciará en septiembre y a los concesionarios llegará en otoño.
Es la primera vez que el utilitario alemán se lanza con una versión de espíritu campero, retomando la senda que tiempo atrás tuviera su primo el Volkswagen Polo Cross (que no continuó con la llegada de la nueva generación) y que en la actualidad tiene el Skoda Fabia Combi Scout, aunque este se dispone con carrocería familiar.
Por el momento, su principal rival será el Ford Fiesta Active, aunque en este caso, se presenta en un nivel inferior de acabados y precios.
El urbano mantiene los argumentos que le han situado como una de las opciones más atractivas del sector: buena presencia, excelente nivel de acabados y una gran eficiencia en su dinámica de conducción. A esto suma ahora unas condiciones que le permiten salir sin temor (o con menos miedos) del asfalto.
El nuevo Audi A1 citycarver se presenta con una altura extra de 40 mm de los que 35 salen de su nueva configuración de suspensiones y los 5 mm restantes del nuevo tamaño de sus ruedas (a partir de las 16 pulgadas).
Su imagen disfruta de la estética habitual de este tipo de modelos. Así, disfruta de una parrilla Audi Singleframe que recuerda a la gama Q (los SUV de Audi), nuevas protecciones inferiores (en esta ocasión en color de acero inoxidable), inéditos pasos de ruedas plásticos y un paragolpes con protecciones extras en los bajos.
Su imagen es atrevida, pues a la indumentaria habitual del segmento SUV añade nueve tonos exteriores, techo en contraste negro Mythos metalizado o gris Manhattan metalizado. Además, el paquete de estilo negro afecta a los elementos inferiores de la carrocería en tonos grises, pintura de acero inoxidable o negro intenso.
Sin embargo, aunque el nuevo Audi A1 citycarver se podría entender con un Audi Q1, la realidad muestra que su tamaño apenas varía con respecto al Audi A1 Sportback. Solo crece en 11 mm (pasa de 4,029 a 4.040 mm) debido a las nuevas formas de sus paragolpes, por lo que el resto de cotas interiores se mantienen.
Se presenta con tracción solo al eje delantero y, por el momento, no se ha indicado que disfrute de modos de conducción específicos para diferentes tipos de terreno. Sí que contará con el paquete Dynamic como opcional con discos de freno con pinzas deportivas en color rojo, Audi drive select con cuatro modos de conducción (auto, dynamic, effciency e individual que personalizan la entrega de la potencia y la eficiencia de la marcha) y llantas de hasta 18 pulgadas, entre otras novedades.
Aquí apenas se notan diferencias con respecto al modelo del que procede. El interior, el diseño y los paneles están orientados al conductor, con las salidas de aire y las pantallas dispuestas de forma que parezcan una sola unidad.
Además, hay detalles de contraste de color, que se harán más patentes dependiendo del acabado y nivel de equipamiento del modelo. Así, en su interior, se pueden encontrar tonos verde menta, cobre, naranja o gris plata, a los que habrá que sumar el gris junto al acabado S line.
La instrumentación digital llega de serie (Audi Virtual Cockpit) al que se añade una pantalla táctil de 10,1 pulgadas donde se insertan diversos mandos y controles que se pueden manejar interactuando con la propia pantalla o mediante comandos de voz.
En el acabado más alto de gama se incluirá también el MMI Navegation plus, con navegación mediante Google Earth, información online de tráfico, los aparcamientos libres de la zona y Wi-Fi para dispositivos móviles.
Entre el equipamiento disponible como opcional también se puede encontrar el sistema de audio Bang & Olufsen 3D Premium Sound System con una potencia de 560 vatios.
El equipamiento de seguridad y los sistemas de ayuda a la conducción son equiparables a los del utilitario convencional. Sin embargo, cabe destacar en este Audi A1 citycarver los faros completos LED con intermitentes dinámicos de serie y el control de crucero adaptativo, park assist, el Audi pre sense front (frenada de emergencia) con detección de peatones y ciclistas) y la alerta de cambio de carril.
Todas estas novedades (y su amplio maletero que homologa 335 litros) le sitúan como un vehículo muy polivalente, donde las bondades de un coche destinado al uso en ciudad se suman a las dotes de un gran rutero, incluso con las capacidades para salir del asfalto y afrontar nuevas rutas.