Portada » Actualidad » Veintisiete atropellos en zona urbana al día

Veintisiete atropellos en zona urbana al día

Según datos del RACE y Goodyear, se producen veintisiete atropellos en zona urbana al día, un 20 por ciento de ellos con lesiones graves o mortales. Uno de cada tres peatones víctimas cometió una infracción.

Veintisiete atropellos en zona urbana son los que se producen en España diariamente. En 2013, doscientos veinticuatro peatones fallecieron en un accidente ocurrido en las ciudades. Una de cada tres de estas víctimas cometió una infracción, principalmente no cruzar por el paso de peatones, irrumpir en la vía o no respetar un semáforo.

Melilla, donde más atropellos hay

atropellos-en-zona-urbana-2

La ciudad en la que se producen más incidentes es, con diferencia, Melilla, donde con diecinueve víctimas, se cuadruplica la media nacional de fallecidos y heridos graves por cien mil habitantes. Le siguen Burgos, con 10,2; Huesca con 9,5 y Logroño, con 9,3.

Un dato a tener en cuenta es que el 35 % de los atropellos mortales se produce durante el crepúsculo o la noche, generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas. Por edades, las personas mayores y los menores de catorce años son los colectivos más vulnerables. Así, los que superan los setenta y cuatro años, con ciento siete fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29 por ciento del total de atropellos, por delante de los adultos de entre de sesenta y cinco y setenta y cuatro años, con cincuenta y dos fallecidos y 241 heridos graves, un 15 por ciento del total, y de los menores de cero a catorce años, con trece fallecidos y doscientos once heridos graves, con el once por ciento.

Peores consecuencias con más edad

atropellos-en-zona-urbana-3

Además, la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar en función de la edad. Si en los menores de cincuenta y nueve años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40 km/h es del 6 por ciento, en los mayores de sesenta, dicha probabilidad se eleva hasta un 30 por ciento. El perfil de la víctima que sufre un atropello de consecuencias graves en la ciudad, es el de una persona mayor de sesenta y cinco años, o un menor de catorce años, que irrumpe en la vía, cruzando fuera de un paso de peatones, en una zona de poca visibilidad.