Fernando Alonso fue atropellado ayer en la ciudad de Lugano (Suiza) en las inmediaciones de su casa cuando se ejercitaba como parte de su preparación física antes de regresar a la Fórmula1. Aunque en un principio fue traslado de urgencia al hospital de la ciudad, la gravedad de las heridas obligó a un posterior envío a un hospital de Berna (Suiza) donde fue intervenido de urgencia. Las primeras informaciones apuntaban a daños en la cara y estado consciente del piloto. Pero finalmente se descubrió una fractura en la mandíbula que ahora ha sido reconstruida. Además, se han retirado varias piezas dentales.
El parte médico apunta que el piloto seguirá en observación durante 48 horas. Y tendrá que guardar reposo unos días más antes de volver a hacer vida normal. Aunque no indica el periodo necesario para la recuperación. Ni el plazo que necesitará antes de regresar a los entrenamientos.
Es esto lo que ha sembrado las dudas sobre la presencia de Fernando Alonso en los test de pretemporada de la Fórmula 1, que tendrán lugar en Bahréin entre el 12 y el 14 de febrero. Más factible se ve su presencia en la primera carrera de la temporada, en el mismo circuito dos semanas después. Sin embargo, de confirmarse este extremo, llegaría sin conocer el coche de esta temporada.
El tiempo estimado para la recuperación de una fractura de mandíbula se varía entre las 4 y las 6 semanas. En este tiempo, el piloto tendría que minimizar los movimientos de la boca y tendría que llevar una dieta blanda, por lo que al tiempo de recuperación y reposo sumaría una dieta blanda que le podría hacer perder parte de su masa muscular. Y eso por no hablar de la cantidad de terminaciones nerviosas que hay en la zona y que le podrían generar jaquecas, malestar y dificultad para conciliar el sueño
Lo que es seguro es que el piloto asturiano tendrá que interrumpir su preparación física para su regreso a la Fórmula 1. Cabe recordar que el trabajo en el cuello es una de las claves de la preparación de los pilotos de monoplazas por el exigente trabajo que ha de realizar ante las inercias que sufren tanto en curva como en las frenadas. Y que la zona afectada es sobre la que se sostienen los correas del casco. Es posible que necesitara un casco especial.
Fernando Alonso es un declarado aficionado al ciclismo. No en vano, hace unos años ya intentó crear su propio equipo ciclista primero y tomar las riendas del extinto Euskatel-Euskadi después. Sin embargo, al envergadura del proyecto de crear un equipo de primer nivel de la nada, especialmente por el tiempo que requería que fuera competitivo, y las clausulas y contratos que intentó imponer la directiva del equipo vasco después le impidieron llevar a cabo sus propósitos.
Siempre se ha mantenido cercano a este mundo. Este año, mediante su marca de ropa, Kimoa, se ha convertido en uno de los patrocinadores del equipo MMR. Y no descarta volver a intentar conformar una escuadra propia cuando se retire definitivamente de la Fórmula 1.
Montar en bicicleta forma parte de su entrenamiento habitual y presume de ellos en redes sociales.