Tras el Valkyrie, Aston Martin nos presenta el Valhalla 2024, un superdeportivo con tecnología heredada de la Fórmula 1 y que cuenta con el sello del propio Fernando Alonso.
Los mejores pilotos de Fórmula 1, además de hacer vibrar a los aficionados de El Gran Circo, participan en el desarrollo de algunos de los deportivos que acaban marcando una época en la historia del automóvil. En la retina seguramente tengas al legendario Ayrton Senna exprimiendo cada centímetro del cerebro de los ingenieros de Honda para poner a punto de manera perfecta el NSX original o el propio Fernando Alonso haciendo lo propio décadas después con su sucesor. Pues bien, ahora el piloto español ha aportado su granito de arena para el desarrollo de Aston Martin Valhalla 2024 que por fin, tras muchos meses de desarrollo, ha visto la luz.
Y es que el Valhalla 2024 ha contado con la inestimable ayuda de la escudería Aramco Aston Martin a la que pertenecen tanto el propio piloto asturiano como Lance Stroll, hijo del propietario. Ello supone que entre otras innovaciones técnicas incorpora aerodinámica activa o un alerón con DRS a lo que suma el uso de materiales livianos como, lógicamente, la fibra de carbono que ha sido moldeada con resina (RTM) para ofrecer un conjunto liviano y rígido al tiempo que seguro.
Del mismo modo se ha empleado el mismo software CFD (Dinámica de Fluidos) que el equipo de Fórmula 1 creando primero un modelo virtual para luego realizar uno a escala 1:1 y realizar las pruebas en el túnel del viento. Ahí es donde los ingenieros han podido analizar los datos relativos al flujo aerodinámico, los balanceos, la dirección, la altura de la conducción y la respuesta de los propios alerones capaces de generar hasta 600 kg de carga cuando el coche circula a más de 240 km/h.
En lo relativo al apartado mecánico, el Valhalla 2024 está animado por un V8 biturbo de 4.0 litros que ha sido fabricado expresamente para él. Un bloque situado en el eje trasero que no está solo pues se combina con otros tres propulsores eléctricos, dos situados en el eje delantero y otro en la transmisión (otorgando potencia extra en determinados momentos al tiempo que funciona como motor de arranque y generador), que por cierto no cuenta con la relación de marcha atrás sino que son los propios motores eléctricos la que la activan.
En total, el Valhalla 2024 consigue desarrollar unas prestaciones casi de Fórmula 1 con una potencia de nada menos que 1.012 CV. Si bien Aston Martin no ha querido compartir de manera oficial las prestaciones de su nuevo superdeportivo, es conveniente recordar que el Valkyrie apenas necesita 2,5 segundos y era capaz de alcanzar los 354 km/h, por lo que este Valahalla 2024 debería estar en unas prestaciones similares, con una aceleración cercana a los 3 segundos.
Aston Martin no han querido tampoco compartir el precio de cada Valahalla 2024. Lo que sí imaginamos es que ya que ha puesto su grano de arena, una de las 999 unidades que la firma de Gaydon tiene pensadas fabricar irá destinada al garaje particular de Fernando Alonso. Si ya el asturiano tienen que pagar por ella dependerá en buena medida de cómo quede en la clasificación de pilotos a final de año pues quizá Aston Martin le regale uno por a modo de prima (todo esto es una suposición jocosa). Lo que sí es seguro es que un conductor de clase media como el que escribe estas líneas no podrá optar por él a no ser que le toque el euromillón.