La última idea de los ingenieros de la marca alemana proviene de su división de competición. Atañe, sorprendentemente, a los asientos, que utilizarán impresión en 3D, según Porsche, para adaptarse al cuerpo de cada conductor, reducir peso e incrementar el confort durante la conducción.
“El asiento es la interfaz entre el hombre y vehículo”, aseguran en Porsche. Es, aunque no lo parezca, “un elemento importante para una conducción deportiva y precisa”, explican. En la competición, por ejemplo, se utiliza una carcasa de asiento personalizada para cada piloto, para incrementar su comodidad y reducir su desgaste físico.
La parte de los asientos impresa en 3D, es, según explica Porsche, adopta la forma del cuerpo. La sección central, es decir, la zona acolchada de la banqueta y el respaldo, se realiza mediante esta tecnología. Cada cliente podrá elegir, una vez este programa esté disponible, entre tres niveles de rigidez: duro, medio y blando.
La construcción de estos baquet deportivos es de tipo sándwich. Poseen un soporte base hecho de polipropileno expandido. A él se une una capa transparente, compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se van adhiriendo en el proceso de fabricación. Esto último se realiza con una impresoa 3D de alta precisión. Por último, la capa exterior está hecha de Racetex y tiene un diseño perforado específico para controlar la temperatura.
El asientos baquet 3D saldrán inicialmente de fábrica en edición limitada de prueba, con sólo 40 prototipos. Estarán disponibles en Porsche Tequipment para los conductores de las gamas 911 y 718, desde primeros de mayo de este año. Los asientos vendrán combinados con cinturones de arnés de seis puntos y sólo se podrán utilizar en circuito.
La marca prevé que, una vez escuchadas las sensaciones de estos primeros 40 pilotos probadores, se pueda homologar su uso para carretera. También afirman que mantendrán la posibilidad de personalizarlos en los tres niveles de dureza anteriormente descritos, además de elegir diferentes colores. Los pedidos podrán realizarse a través del servicio Porsche Exclusive Manufaktur desde mediados de 2021.
Porsche espera contar con muchos interesados en probar esta nueva tecnología, que puede abrir un nuevo camino para realizar coches deportivos más confortables, sin perder prestaciones por ello. Los asientos 3D aumentan su ergonomía con respecto a los baquets convencionales y pesan menos.
Además, el abanico de personalización aumenta, con la posibilidad de elegir una amplia gama de colores y adaptar el diseño y las medidas al contorno específico de cada cliente. Por el momento, Porsche no ha facilitado sus costes de fabricación ni precios de venta.