La fabricación de coches “controlados” cada vez está más extendida gracias los avances tecnológicos del sector. Según informan en La Razón, se espera que este tipo de vehículos alcance el 90% de las ventas en el mercado en 2020, aportando numerosas ventajas al conductor y al mismo tiempo, reduciendo el número de accidentes de tráfico causados por error humano. Sin embargo, estos automóviles están generando una gran preocupación entre los consumidores, por su vulnerabilidad ante los ciberataques. Tal y como han publicado en ABC, los ciberdelincuentes pueden hackear el coche y acceder a su control remoto sin demasiado esfuerzo.
https://www.clicacoches.com/coches-mas-faciles-hackear/
En estos últimos años ya se han registrado varios casos en los que los hackers han podido acceder al sistema del coche desde sus ordenadores y reprogramar sus componentes para poder controlarlo a distancia. Un hecho que, según ABC, están intentando paliar los fabricantes, desarrollando una serie de contramedidas que permitan analizar los ataques y monitorizarlos para poder mejorar la seguridad de los coches autónomos. Los encargados de llevarla a cabo dichas contramedidas son Panasonic Corporation y Trend Micro Incorporated, quienes han decidido crear una alianza y unir fuerzas para evitar la creciente piratería en los vehículos.
De este modo, la tecnología de Panasonic se encargará de detectar cualquier movimiento no autorizado en las Unidades de Control Electrónico, mientras que Trend Micro Incorporated analizará estos ataques para bloquear las intrusiones no deseadas.
Hoy por hoy, la firma de seguridad Karspersky considera que muchas de las aplicaciones disponibles en Google Play para el control remoto de automóviles no están protegidas como deberían. Después de analizar siete de las más descargadas por los usuarios, destacaron que no podrían “resistir ataques de software malicioso”, haciendo que sea “relativamente fácil” robar los datos al usuario.
¿Cómo se puede evitar el hackeo del coche?
También en ABC exponen una serie de medidas que puede llevar a cabo cualquier usuario para intentar evitar ser víctima de ciberataques. Para ello, recomiendan:
-Asegurarse de que el fabricante garantice la seguridad de los sistemas de conectividad.
– Cambiar la contraseña de seguridad que viene de fábrica y elegir una más segura.
– Comprobar la fiabilidad de las aplicaciones que descargues en tu coche conectado
– Estar al día en las últimas actualizaciones de los sistemas operativos del vehículo.
– Confiar en un antivirus que controle todos los dispositivos conectados.
¿Qué dice SEAT sobre los coches conectados?
Para la marca, las funciones de un coche ya no se limitan en exclusiva al transporte. De hecho, contemplan que, con los nuevos avances tecnológicos, un vehículo podría llegar a convertirse en una extensión de nuestro propio Smartphone y lograr que el consumidor tenga más facilidades en su día a día. Es más, el Digital Officer de SEAT, Fabian Simmer, ha compartido algunas de las tendencias que marcarán el futuro con los coches controlados. Por ejemplo, la posibilidad de hacer la compra y recibirla en el maletero de tu coche, controlar el estado del tráfico y la distancia con respecto a tu destino a tiempo real o abrir la puerta del garaje con un servicio de voz específico.
Todas ellas, según afirma Fabian, estarán integradas en diferentes aplicaciones, “enriqueciendo nuestra experiencia dentro del vehículo con todo tipo de servicios para hacernos la vida cada vez más fácil”.