El Ayuntamiento de Madrid tiene un objetivo firme: conseguir que la capital española sea una ciudad sostenible en todos los aspectos. El pasado viernes, 30 de noviembre, iniciaron oficialmente su nuevo plan, denominado Madrid Central, que contempla una serie de restricciones para que solo circulen por la zona centro de la ciudad los vehículos menos contaminantes. Buscan que las emisiones se reduzcan considerablemente y, a la vez, fomentar las opciones de movilidad más sostenibles. Todo ello para lograr un ecosistema libre de gases perjudiciales para todos los ciudadanos.
Sin embargo, esta no es la única iniciativa que han puesto sobre la mesa para lograrlo. Ahora, el consistorio madrileño ha aprobado un nuevo mapa de áreas acústicas, con el fin de evitar los problemas relacionados con el exceso de ruido. Tanto es así, que gracias a esta delimitación de los niveles de ruido, se puede diseñar y adaptar la ciudad de Madrid a su capacidad acústica. Esto permitirá detectar las zonas más contaminadas y tomar medidas concretas para remediarlo.
Tal como informan desde el Consistorio, la primera delimitación de estas zonas se produjo en 2009 y, el pasado 29 de noviembre, la Junta de Gobierno aprobó un nuevo mapa a modo de actualización donde se resuelven algunos de los errores y se han añadido los cambios que ha experimentado la ciudad en este tiempo.
Asimismo, es importante señalar que las nuevas áreas acústicas se han creado de acuerdo al uso predominante del suelo. Eso sí, se ha tenido en cuenta el uso actual y el previsto para el futuro. Por tanto, todas estas áreas tienen un objetivo de calidad acústica común, entendiendo esta calidad como el “grado de adecuación de las características acústicas de un espacio a las actividades que se realizan en su ámbito”, según la Ley 37/2003, del ruido.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid ha diferenciado estas zonas correspondientes a los 21 distritos de la ciudad, de forma individual. De este modo, se pueden distinguir las áreas acústicas en función de los siguientes usos