La Dirección General de Tráfico ha anunciado en las últimas horas la creación de una nueva aplicación que permitirá llevar el carné de conducir en el móvil. Esta nueva app de la DGT proporcionará además a los conductores notificaciones y avisos de multas o sanciones que se hayan cometido e información sobre seguridad vial y cambios de normativa.
Este carné de conducir digital no es una mera copia de la versión en papel, tal y como avanza el organismo de tráfico. Se trata de una nueva versión digital con todos los datos necesarios de identificación, fecha de caducidad y tendrá plena validez para conducir. Así pues, teniéndolo en esta app, no será necesario llevar el de papel consigo.
No sólo se podrá llevar el carné de conducir en el teléfono móvil y así reducir el riesgo de perderlo o dejarlo en casa. También se podrá guardar en la aplicación el resto de la documentación necesaria para circular, como el permiso de circulación.
Aunque todavía está en fase de desarrollo, miApp de la DGT pretende dotar a todos los conductores de una herramienta que centralice, de forma sencilla y accesible, toda la información y documentos necesarios para circular de forma segura y legal.
Además, Tráfico asegura que la aplicación facilitará el acceso a las funciones que ya ofrece la sede electrónica de la DGT (exámenes, cita previa para trámites, pago de tasas), ampliándolas con notificaciones inmediatas sobre multas y sanciones, aunque no se ha especificado si también se podrá pagar mediante la app.
La llegada de esta nueva aplicación no se hará esperar, según adelanta la DGT. Pero aún no hay fecha de disponibilidad ni para qué sistemas operativos estará disponible. Aunque es casi seguro que se podrá descargar para Android e iOS.
La creación de esta app continúa con el plan de digitalización de los procesos de la DGT, mejorando su sede electrónica en los últimos meses y agrupando la gran cantidad de trámites y servicios en cinco grupos: multas, vehículos, carné de conducir y otros permisos, movilidad y otros trámites.
Además del anuncio de esta nueva app, la DGT ha elaborado un gráfico interactivo accesible a través de su web oficial donde muestra cómo hay que ir vestido correctamente cuando se circula en moto. El usuario puede mover con su ratón los cuatro niveles de protección del motorista, comprobando, en cada uno de los casos, si se está suficientemente protegido.
Para Tráfico, el nivel más alto de protección es el que corresponde al motorista equipado con casco, chaleco de airbag, chaqueta y pantalón homologados, botas y guantes. La DGT ha planteado en un nuevo plan de medidas para proteger a motoristas la obligatoriedad de este último elemento.