Uno de los mayores problemas que tienen los interesados en adquirir un vehículo eléctrico está a punto de desaparecer. En un momento en el que los particulares se han volcado con iniciativas de economía colaborativa, Iberdrola ha puesto en marcha una aplicación para teléfono móvil por la que los particulares con puntos de carga propios de coches eléctricos los cedan a otros propietarios de vehículos eléctricos cuando los necesiten.
El funcionamiento es realmente sencillo y el entendimiento entre las partes será muy rápido. El propietario del punto de carga mostrará en la aplicación el horario en el que la conexión estará libre y el precio que tendrá por tiempo o por kW utilizados. Y, quien esté interesado solo tendrá que contratarlo y acudir en la fecha y hora en la que lo ha reservado.
Los 50 primeros participantes de este proyecto tendrán de forma gratuita uno de estos Homyhub de apertura automática. Por su parte, Wallbox ofrece puntos de recarga gratuitos a los 50 primeros participantes del proyecto.
Esta iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con las statups cargatucoche y HomyHub y se incluye en su proyecto de Smart Mobility.
Ya se pueden descargar desde Google Play y App Store. Es fácil de usar y para validarla solo se necesita una foto del DNI y de la cara del usuario a modo de selfie.
Iberdrola apunta a que en la actualidad habría hasta 15 millones de coches eléctricos durmiendo en la calle, lo que supone que no disponen de un punto de carga propio y han de buscar una conexión para recargar sus baterías, algo que hoy día no es fácil.
A pesar de que hay un sinfín de proyectos para la creación de nuevos puntos de carga, solo Iberdrola prevé invertir 150 millones de euros en el despliegue de conexiones, esta nueva aplicación sería una excelente solución para aquellos que están interesados en hacerse con un coche eléctrico pero que no disponen de una conexión pública cercana.
Con esta propuesta, Iberdrola demuestra la necesidad de impulsar la electromobilidad. En su iniciativa prevé la instalación de 150.000 puntos de carga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y en las principales vías de comunicación entre las ciudades más importantes. Esto le llevará a instalar puntos de carga ultrarrápidos (350 kW) cada 200 km, súper rápidos (150 kW) cada 100 km y rápidos (50 kW) cada 50 km.
Además, quiere facilitar el acceso de estas conexiones al público generalista y la puesta en marcha de esta aplicación para compartir puestos de conexión eléctrica es solo un ejemplo. El proyecto se enmarca en Madrid in Motion, una propuesta lanzada por barrabes.biz con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes, para generar soluciones colaborativas e innovadoras sobre los desafíos de la movilidad que promuevan un impacto positivo en un futuro de las ciudades y sus ciudadanos.
Las startupts Homyhub y Cargatucoche cuentan con el apoyo financiero de Iberdrola, así como de su equipo de Smart Mobilty para el desarrollo y la consecución de la solución. Asimismo, han tenido la oportunidad de trabajar con otras áreas de negocio y empresas del grupo energético. En el desafío global, la compañía analizó 54 propuestas presentadas por innovadores tecnológicos.