El pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico será más ágil

 

El Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) han firmado un protocolo para facilitar los trámites en caso de accidente de tráfico. La resolución de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico se realizará mediante una plataforma online, a través de la cual los letrados y las aseguradoras podrán comunicarse cómodamente.

Los afectados podrán recibir, de esta forma, una propuesta de indemnización lo más rápido posible tras sufrir el accidente. Con esta plataforma se pretende favorecer la resolución extrajudicial de los accidentes en los que alguien haya resultado herido o en los que ha habido alguna víctima.

¿Qué ventajas tiene la aplicación?

Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) ha desarrollado esta herramienta online que permite a los abogados gestionar las reclamaciones de sus clientes con las compañías de seguros. A través de ella podrán enviar y recibir de forma segura toda la documentación necesaria y las aseguradoras les remitirán, por la misma vía, su oferta o respuesta motivada de indemnización a las víctimas.

Además de mejorar la comunicación entre las partes, también reducirá los gastos en la gestión de los siniestros. “Nuestro objetivo es que esa primera parte del procedimiento, la reclamación y la oferta motivada, concluya en acuerdos amistosos”, ha declarado la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos.

El acuerdo, al detalle

La firma de este convenio por parte de la Abogacía y UNESPA facilita la aplicación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que promulga la reforma del sistema para la valoración  de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. En ella se fijan las cuantías a pagar por parte de las aseguradoras como indemnización y cómo reclamar y valorar los daños padecidos por un accidente de tráfico.

La adhesión de las aseguradoras es voluntaria, pero al agilizarse los trámites, De Frutos está convencida de que la mayoría empezarán a utilizarla. Los letrados tendrán que pagar un euro por expediente para poder inscribirse, excepto para los abogados de oficio, en cuyo caso podrán utilizar la plataforma sin ningún coste.

El plazo de inscripción tanto para las aseguradoras como para los abogados empieza este mismo miércoles. Los objetivos principales están claros: hacer que los trámites sean más rápidos y sencillos y aliviar la carga de trabajo de los juzgados, ya que la intención es que la mayoría de acuerdos se realicen a través de la web.

Para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de datos, el trasvase de información se realizará mediante la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacióa (ACA). La comunicación más sensible, como los partes de la víctima, no saldrá de la plataforma.

 

Si te ha gustado esta noticia, también puede interesarte:

  • 9 cosas a tener en cuenta si sufres un accidente

  • Aunque no lo creas, esto te lo cubre el seguro de tu coche

  • ¿Qué debemos saber si queremos contratar un seguro de coche?

 

Entrada Relacionada