El Estado de Alarma decretado por el Gobierno obliga al confinamiento en sus casas de los ciudadanos para frenar propagación del coronavirus. Sin embargo, hay algunos sectores que no se detendrán ante esta situación como las profesiones médicas, las farmacias, los supermercados… y los talleres y el transporte.
Aunque las asociaciones de talleres independientes informaron sobre la apertura de sus centros asociados, desde Faconauto, la asociación de concesionarios y talleres oficiales, alentaban a sus miembros a que permanecieran cerrados, atendiendo solo los procesos de venta y mantenimiento que estuvieran en marcha antes del Real Decreto y a que dejaran solo un servicio de urgencia para atender a los casos que realmente lo necesitaran.
Desde Conepa y Cetraa son conscientes de que deben abrir y prestar un servicio de normalidad. Sin embargo, para acotar bien sus funciones y no traspasar ninguna prohibición vigente en el Real Decreto 463/2020 en marcha desde el pasado 14 de marzo, han elevado varias dudas a los Ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior, en relación a su actividad:
Y, aunque puedan parecer dudas que no tengan mucho sentido, la realidad es que desde el anuncio del decreto hasta ahora, ha habido actividades que se han acotado sus funciones pues, por ejemplo, aunque en un principio se indicó que las peluquerías podrían abrir con normalidad, finalmente, sus trabajadores solo podrán desplazarse a los domicilios de las personas que lo requieran para prestar sus servicios.
Además, las asociaciones recomiendan a los talleres que consulten las normativas y las regulaciones impuestas en cada comunidad autónoma, por si hubiera nuevas limitaciones a su actividad.
Por su parte, desde la patronal de los concesionarios y talleres oficiales, Faconauto, han comunicado que tras consensuarlo con los miembros de la asociación, han recomendado a sus miembros el cierre de todas las instalaciones de la red de concesionarios dedicada a la venta y reparación de vehículos en todo el territorio nacional durante el tiempo que perdure el Estado de Alerta.
Sin embargo, apuntan a que entre las recomendaciones a sus asociados se encuentra el que se creen equipos de contención que atiendan solo los procesos de venta y mantenimiento vigentes antes de ser decretado el confinamiento de la población, mientras que los talleres solo atenderían casos urgentes como son el transporte y la logística, y los vehículos del sector agrícola y el sanitario.
En esta misma posición se alinea Ganvam, asociación de vendedores y reparadores, quienes apuntan a cerrar las instalaciones durante el Estado de Alarma y atender solo casos justificados como puedan ser vehículos oficiales, de las fuerzas de seguridad, transporte o quienes lo necesiten para acudir a su puesto de trabajo.
Finalmente, y hasta que se indique lo contrario, las ITV también permanecen abiertas.